Paraguay Sede del Encuentro del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)


05 de Diciembre, 2016

En la casa de retiros Emaús de la ciudad de Luque, República del Paraguay,  se reunió  desde el lunes 28 de noviembre al  viernes 2 de diciembre de 2016,  los asesores del Equipo de Apoyo de las Áreas de Familia y Subsidios del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Con el objetivo de evaluar y concretar los compromisos asumidos como Equipo de Apoyo en el desarrollo y aplicación del objetivo general, programas y pasos para el cuatrienio 2015-2019 del Departamento de familia, vida y juventud del CELAM, se reunieron miembros de:  Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Iniciaron los trabajos con la propuesta de esquema para la elaboración del Documento: Orientaciones para la Pastoral Familiar en América Latina y el Caribe. Luego se trabajó en grupos para la elaboración del primer borrador de dicho Documento en sí que incluirá los criterios del Departamento de familia, vida y juventud, para el ante dicho cuatrienio.

El ambiente que se vivió durante estos días fue de fraternidad, alegría evangélica y gran cordialidad.  Se compartieron experiencias de la Pastoral Familiar en diversos países de América Latina y el Caribe con el fin de enriquecer el Documento y las futuras acciones.

A pesar del intenso trabajo que realizaron los participantes, el miércoles 30 por la tarde tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la experiencia de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, que se lleva a cabo en el Centro Comunitario Chacarita, en el populoso barrio Ricardo Brugada.  Luego, en la Parroquia Cristo Rey, realizaron una oración por la paz y los misioneros de América Latina y el Caribe, frente a la reliquia del corazón de San Roque González de Santa Cruz. Para culminar la jornada y luego de haber hecho una breve visita turística por lugares históricos de la ciudad de Asunción, se trasladaron a la Catedral Metropolitana donde se celebró la Eucaristía presidida por Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Por la noche compartieron con el Arzobispo de Asunción, las Parroquias y Movimientos apostólicos, la cena de Navidad que se realizó en el Seminario Metropolitano.

Antes de despedirse y regresar a sus lugares de origen, los participantes renovaron su compromiso para seguir trabajando, desde sus países, a fin que este Documento sea una realidad más del Departamento de familia, vida y juventud del CELAM.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl