Patoral Afroamericana


25 de Agosto, 2010

Reunidos en la ciudad de Salvador-BA, del 17 al 19 de agosto, nosotros Obispos latinoamericanos y agentes responsables de la Pastoral Afroamericana, tuvimos la oportunidad de disfrutar un ambiente de acogida cristiana, oración y escucha de la palabra, enriquecido por la diversidad de las expresiones culturales nacionales.

Constatamos, a través de una mirada sobre la realidad, que la gran mayoría de la población Afroamericana continua viviendo en condiciones de pobreza y exclusión social en los diferentes países como afirma el Documento de Aparecida: "La historia de los afro americanos ha sido caracterizada por una exclusión social económica, política y sobretodo racial donde la identidad étnica es factor de subordinación social" (DAp 96), lo que nos desafía a una acción eclesial más efectiva, encaminada a superar estas realidades que implican una vida de privaciones y dificultades.

La lucha por la inclusión social y la superación del racismo que alcanza a los afroamericanos está en el horizonte misionero de la Iglesia, ya que "La misión evangelizadora de la Iglesia abraza con el amor de Dios a todos, especialmente, a los pobres que sufren. Por eso no se puede separar de la solidaridad con los necesitados y de la promoción humana integral... Los pobres son los destinatarios privilegiados del evangelio de un obispo, tomando como modelo el Buen Pastor, que debe estar particularmente atento en ofrecer el divino bálsamo de fe, sin descuidar del pan material" (DAp 550).


Compartimos con alegría las diferentes iniciativas de revitalización de la cultura de origen africano en Latinoamérica y el Caribe, proceso valorizado y apoyado por la Conferencia de Aparecida, que reconoce en los afroamericanos la riqueza traída al continente, que se manifiesta en la expresividad corporal, el enraizamiento familiar y el sentido de Dios. (Cfr. DA 56)

Reafirmamos que la Pastoral Afroamericana es una opción de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña, asumida por el magisterio y expresada en las diferentes Conferencias Generales. No es una mera expresión emotiva, nostálgica y folklórica ni un camino eclesial aislado y paralelo ni un movimiento reivindicativo ni una utopía política o una expresión de racismo o sectarismo a la inversa, sino, en la Iglesia, un espacio de comunión, inculturación y participación, y en la sociedad un espacio de mutua estima, reconciliación y solidaridad.

Iluminados por las Conferencias de Santo Domingo, por la trayectoria eclesial de los afroamericanos en Latinoamérica y el Caribe, manifestada en los Encuentros de Pastoral Afroamericana (EPAs), proyectamos el futuro desde las Líneas Pastorales elaboradas a partir del primer encuentro de los Obispos realizado en Quito, Ecuador, en septiembre de 2002, y que hemos revisado y actualizado en este encuentro, a la luz de la Conferencia de Aparecida.

Reiteramos nuestro compromiso de caminar en comunión con las decisiones Pastorales del Episcopado Latinoamericano, profundizando la opción por la pastoral de conjunto y la misión continental, expresadas en la conversión pastoral, desafío de toda la Iglesia.

Bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe, y guiados por Cristo Buen Pastor, rogamos las bendiciones de Dios sobre las Iglesias particulares presentes en América Latina y el Caribe.

Informe del Departamento
de Cultura y Educación del CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl