Pre Congreso de Laicos Región Bolivariana


11 de Agosto, 2017
Este Encuentro ha tenido como objetivo, el profundizar en la carta del Papa Francisco al Presidente de la Pontificia Comisión para la América Latina titulada: “Los Laicos, son los Protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores están llamados a servir y no a servirse de ellos”

Convocados por el CELAM, durante los días del 07 al 11 de Agosto de 2017, en la casa de retiros de las hermanas Canonesas de la cruz, en Chaclacayo Perú, se realizó el Pre-congreso de laicos de la Región Andina, con la participación de 53 asistentes, provenientes de los países Bolivarianos: Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador, en preparación al Congreso de laicos de América Latina y del Caribe, que se realizará en Sao Pablo Brasil en el año 2018.  

 

Ponencias presentadas:

 

El Dr. Aníbal Torres, con su ponencia “La Iglesia pobre para los pobres”, manifestó que la Iglesia pobre, hace referencia a la impronta misma de su ser, que se manifiesta a través de gestos concretos como la acogida y el compromiso para con los migrantes, los refugiados, los ancianos, los necesitados, los desplazados y todos aquellos que viven en las periferias existenciales y de manera particular ampliando su cobertura a los pueblos que han sufrido décadas de injusticia social.

 

El conferencista finalmente, hace una relectura de la expresión, “Iglesia pobre para los pobres”, hablando de un cambio en la Iglesia, donde se tenga muy presente un servicio con gestos concretos, privilegiando la evangelización a los pobres, pero haciéndolos partícipes, como sujetos de cambio.

 

El Dr. Lucas Cerviño, con su ponencia “Antropología Trinitaria”, nos recuerda que a imagen de Dios uno y trino somos relación con Dios, con la creación y con los demás. Las relaciones nos constituyen; el ser humano es un nudo de relaciones y eso es lo que genera identidad. Dios es unidad en la diversidad. La primera misión como cristianos, es dar testimonio de la unidad en la diversidad, esto es lo que necesita el mundo de hoy. Desde la visión y la experiencia de Dios uno y Trino, se genera el paradigma de comunión, de reciprocidad, como alternativa distinta a la modernidad, marcada por la evasión de las relaciones, buscando así, que la conectividad y la globalización, sean un Pentecostés y generen comunión en la multiculturalidad del mundo de hoy.

 

El Padre Ignacio Madera, con su ponencia “Dimensión teológica del laicado”, expresa que para superar el clericalismo, manifestado por el Papa en la carta, es necesario revisar las compresiones teológicas sobre: Cristo, la iglesia, el hombre, la teología sacramental. Esto debe realizarse a la luz de las sagradas escrituras, el concilio Vaticano II, los documentos eclesiales y especialmente desde el magisterio del episcopado latinoamericano. De la misma manera el padre Madera insistió en la necesidad de volver a valorar el sacramento del bautismo como origen de la ministerialidad de la iglesia.

 

La Dra. Susana Nuin, con su ponencia “La dimensión social de la evangelización y la presencia de los laicos en la Iglesia y en la sociedad”, recuerda que la evangelización conlleva en sí, una dimensión social por naturaleza y no es posible una evangelización plena si prescinde de lo social. La realidad social de la evangelización tiene su raíz profunda en la condición de ser criaturas a imagen de Dios Trinitario.

 

Dios encarnado asume nuestra naturaleza y está presente en el hermano. Esto nos llama ser laicos comprometidos, no tanto desde el asistencialismo sino en una actitud permanente de conciencia y compromiso social.  Es necesario que el laico actúe de manera intencional desde su ser en el mundo, en las diversas actividades de la vida: en su trabajo, en su familia, en la sociedad y en su vocación o profesión, etc. Finalmente la ponente insistió en que el puesto del laico, es el compromiso por la transformación de la realidad.

 

La Dra. Emilce Cuda, en su ponencia “Los laicos y la política”, manifestó que su interés era motivar la participación de los cristianos laicos en la política, no sólo asumiendo la política como una realidad partidista, sino como un hecho implícito en el ser humano. Expresa ella que el hombre es político porque tiene palabra. La política no es una simple decisión, surge de la situación social y humana, que exige una respuesta de organización frente a las crisis.

 

Es importante tener en cuenta que el Magisterio Pontificio y Episcopal Latinoamericano, invita continuamente a la participación política, para combatir un sistema que ha convertido al hombre en un ser desechable. Desde la Teología cristiana Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero; es creador y misericordioso e interviene en la historia; por lo tanto, es pertinente y totalmente necesario participar en la política, a la cual nos invita, nos interpela y convoca el Evangelio.

 

La Dra. María Rosa Robles, en su intervención como delegada de la REPAM (Red eclesial pan amazónica), manifestó que como laicos no se puede ser indiferentes frente a la creación. Hizo un llamado a profundizar la encíclica del Papa Francisco, Laudato sí, donde el Pontífice propone la necesidad de crecer en la conciencia del cuidado de la casa común. 

 

Con el aporte de un laico participante y experto en el tema (Fabián, de Ecuador), se hace un imperante llamado a trabajar con mayor vehemencia, en torno a la problemática del cambio climático.

 

            El Dr. Javier M. Iguiñiz, en la conferencia “economía y sociedad en América Latina y el Caribe”,  insistió en la necesidad de aportar a la vida digna, que no es siempre sinónimo de ingreso económico, sino más bien una decisión y opción ética y humana. Desarrollo económico no siempre coincide con desarrollo humano y viceversa.

 

            Por último, el Dr. Lucas Cerviño, hizo su síntesis desde la Teología, respondiendo a cinco preguntas:

1. Quién actúa en la Evangelización: el laico con identidad, con una vocación dada por el bautismo, discípulo misionero, quien es llamado y se lanza a responder.

2. Desde donde actúa: Desde la Iglesia en salida, desde los pobres dentro de este nuevo paradigma de la comunión.

3. Cómo lo hace: Con la dinámica trinitaria que sostiene todas las realidades de relación con los otros, con la naturaleza y con Dios; a mayor diversidad, mayor unidad.

4. Para qué: El objetivo es recuperar la dimensión social de la Evangelización, transformándola. La evangelización, no se puede quedar en lo intra-eclesial, sino que debe proyectarse más lejos.  

5. Dónde: Su campo de acción es la Política, la Ecología y la Económica, entre otros.

 

El Dr. Cerviño, como desafíos para esta tarea destaca: el pasar de la reacción a la proposición, enamorando con un horizonte de vida y trabajando más en red.

 

            De otro lado, durante los tres días y orientada por Monseñor Niño, se realizó el ejercicio de la lectio divina, el cual ofreció criterios para como laicos ejercer el liderazgo, crecer en el espíritu de discernimiento y en el deseo de ser misioneros a la luz del evangelio.

 

            Monseñor Francisco Niño, invitó a los laicos, a participar en los procesos serios de formación, ofrecidos por los Institutos del CELAM, en las áreas: Bíblica, Teológica y Social, con posibilidad de realizar cursos de diferente nivel académico, en las modalidades presencial y virtual.

 

Propuestas de cada Delegación participante:

 

VENEZUELA

 

Al interior del Consejo

 

  1. Utilizar las redes sociales como plataforma para integrar y promocionar el trabajo y la experiencia vivida en el Pre-Congreso. Motivar para integrar cada vez mejor a los Consejeros Diocesanos y Arquidiocesanos.
  2. Fortalecer el trabajo y relaciones con la CEV, sobre todo con el Departamento de laicos, para generar una mayor articulación.
  3. Incidir de manera más directa en el ámbito educativo, con los docentes católicos de cara a la realidad actual.
  4. Penetrar en el campo cultural de la sociedad venezolana, para cumplir con los desafíos desde el Concilio plenario del país.

 

A nivel general

 

  1. A partir de este encuentro, proponer la creación de la Red de Consejos Nacionales de Laicos de América Latina, como Iglesia en comunión.
  2. Fortalecer el trabajo en conjunto de los Consejos Nacionales de Laicos, preparando proyectos y actividades que respondan a nuestra realidad, en función de las necesidades  y prioridades de cada país.
  3. Poner al servicio de los países de la región y del CELAM, la plataforma WEB Reporte Católico Laico (RCL) del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela.

BOLIVIA

 

  1. En el tema Ecológico: Formar redes e incrementar canales de comunicación que integren los actores de la Iglesia y del resto de la sociedad, para promover leyes y políticas de protección medio ambiental. Lograr mayor información y comunicación con la REPAM (Red eclesial pan amazónica).
  2. En los temas socio-políticos y económicos: Propender por la identificación y formación de agentes de la sociedad católica con bagaje en estas áreas, para asesorar las respuestas del CBL ante las problemáticas presentadas.
  3. Se sugiere promover desde el CELAM encuentros internacionales de los Consejos de laicos, de manera virtual y presencial.
  4. Se hace urgente fortalecer los propios Consejos Diocesanos de laicos.

ECUADOR

 

  1. Generar espacios de escucha entre los países Bolivarianos.
  2. Trabajar temas locales.
  3. Compartir procesos y avances.
  4. Establecer redes eclesiales con el protagonismo del compromiso laical.

PERÚ

 

Su propuesta se centra en generar un Proyecto para crear el Consejo Nacional de Laicos de Perú, con la ayuda de los otros países hermanos.

COLOMBIA

 

  1. Propiciar una mayor articulación del trabajo de los Laicos con la Conferencia Episcopal Colombiana.
  2. Fortalecer el Consejo Nacional de Laicos existente, con representación de las 75 Jurisdicciones Eclesiásticas del país.
  3. Para el próximo Congreso, favorecer la participación de todo el país, con la presencia de laicos en representación de todas las regiones de Colombia.
  4. Apoyar los programas y las Veedurías ciudadanas en defensa de la vida, el matrimonio y demás valores inherentes a la condición como cristianos católicos.
  5. Incrementar la formación de los laicos.

Intervención final de Monseñor Omar de Jesús Mejía G., Obispo de Florencia, Colombia.   

 

En un primer momento, socializó con el equipo de redacción, la síntesis del Pre-Congreso.

 

En un segundo momento, hizo alusión a un importante mensaje dado por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en reunión con los Obispos de Colombia, donde alertó sobre cuatro aspectos a tener muy en cuenta por los laicos de L.A.

 

  1. Mantener como laicos, la autonomía de frente a las maquinarias políticas.
  2. Realizar un análisis permanente de la realidad.
  3. Ser conscientes de la presencia del reino de la mentira, para estar atentos y saber manejar las situaciones a la luz del evangelio.
  4. No quedarse callados, sino manifestarse ante situaciones de injusticia y engaño.

 

En un tercer momento, exhortó al laicado de L.A. indicando que:

 

  1. Finaliza el encuentro con muchas preguntas, pero con grandes certezas. Es importante permanecer en actitud de contemplar, discernir y proponer.
  2. Urge salvaguardar la comunión y la unidad entre laicos y jerarquía eclesiástica para evitar los totalitarismos y los fundamentalismos.
  3. La iglesia propende por la comunión entre los pastores y los laicos; parafraseando las palabras de San Agustín: con ustedes somos hermanos para ustedes somos obispos. Es urgente revitalizar la conciencia de la gracia de estado como sacerdotes  o como laicos, para acrecentar la comunión y la unidad.
  4. Es necesario cuidar y orientar a los movimientos laicales, para evitar paralelismos  en la Iglesia, que puedan atentar contra la unidad.
  5. Hay que trabajar más por la formación del laico, en unidad con los obispos y en obediencia a ellos.
  6. La formación debe girar de una manera más intencional, en temas de paz, perdón y reconciliación.

Se invitó a generar gestos de solidaridad con los hermanos de Venezuela a través de una colecta fraterna, un pronunciamiento en nombre de los laicos y el acompañamiento con la oración permanente.

 

Por último, se manifestó un sentido agradecimiento

 

  1. Al CELAM, en persona del P. Cesar Braga de Paula, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios; del P. Pablo Oscar Martínez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad, y Monseñor Francisco Niño Director del CEBITEPAL, por su generosa invitación al Pre–Congreso, por la excelente organización y realización del evento y por su evidente compromiso y sentido de unidad con el laicado Latinoamericano,
  2. A los ponentes, por sus interesantes intervenciones y criterios iluminadores para el buen ejercicio evangelizador de los laicos en A. L.
  3. A los señores Obispos y sacerdotes acompañantes en este Pre-Congreso, por sus sabias orientaciones y paternal acogida.

 

Se hace un reconocimiento a la participación activa de todos los asistentes. Se valora el trabajo de los consejos nacionales y diocesanos de laicos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas. Se recuerda con cariño y afecto el buen ambiente vivido: la fraternidad, la hermandad y el crecimiento integral de todos los participantes.

 

El Señor permita que este Pre-Congreso de los países bolivarianos, produzca grandes frutos de bendición para la Iglesia, pueblo de Dios que peregrina en el hoy de la historia en A. L.

 

¡Alabado sea Jesucristo! 


Documentos:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl