Primer Simposio de Misionología


24 de Enero, 2011
DECOS CELAM. Comenzó el primer Simposium Internacional de Misionología como preparación al CAM 4 COMLA 9 que se realizará en Venezuela en el 2013

CELAM/24 enero de 2011. A las 14 horas del día 24 de enero,  en la ciudad de Caracas - Venezuela, se dio inicio al Primer Simposium Internacional de Misionología, en preparación al CAM 4 y COMLA 9, que está previsto acontecer en enero de 2013, en la ciudad de Maracaibo - Venezuela.

El Simposium,que se extenderá hasta el 27 de enero, tiene como tema  la "Secularización presente y futuro, desafío para la Misión". El objetivo de este Simposium es reflexionar sobre la secularización como el desafío del presente y el futuro de la misión.

Obispos, directores de OMP y de la Infancia Misionera, miembros de Institutos Misioneros, Coordinadores Misioneros Diocesanos, Animadores de la Misión Continental, hacen presencia en el encuentro; 75  participante venidos de 15 paises.

Frei Carlos R. Rockenbach, junto con Mons. Baltazar Porras, que presidió la Eucaristía de apertura, participam por el CELAM.

De Caracas, Frei Carlos Rockenbach - OFMCap.

___________________________________

DECOS CELAM. 23 de Enero del 2011. Del 24 al 27 de enero del 2011 se realiza el Primer Simposio de Misionología, en Caracas Venezuela, con el tema: “secularización presente y futuro desafío para la misión”, convocado por la Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misionales Pontificias, en el que participa el padre Carlos Rockembach, Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión Y Espiritualidad del CELAM.

El objetivo de este Simposio hace parte de un proceso de caminata desde el primer COMLA que comenzó en México y de los tres congresos americanos misioneros, en los que ha participado de manera activa Estados Unidos y Canadá. “Un proceso que responde  a la búsqueda de la esencia de la vida de la Iglesia sobre mística y acción misionera en el continente con el gran desafío de la misión continental permanente”, afirmó el Ejecutivo de Misión y espiritualidad. Para el sacerdote este desafío debe tener en cuenta los diversos ambientes de la sociedad y de la cultura

El evento reunirá a los Directores de las Obras Misionales Pontificias de América Latina y el Caribe, así como dos representantes por país y la participación del CELAM en orden a articular e integrar el trabajo con todas las fuerzas misioneras presentes y actuantes en el contexto latinoamericano.

El CELAM, que tiene como objetivo servir, hará presencia a través del Secretario Ejecutivo del Departamento de Misión y espiritualidad, para ayudar en el proceso de preparación del CAM 4 COMLA 9. Hace tres años el CELAM asumió la iniciativa de reunir a las fuerzas misioneras de América latina y del Caribe, por lo que se realizaron dos encuentros que ha permitido profundizar sobre la Misión continental y la misión ad gentes.

Para el padre Carlos se percibe un buen ambiente en torno a la misión. “Hay países en que hace parte del cotidiano vivir la mística y acción misionera. Depende mucho de los obispos y del liderazgo de los sacerdotes y comunidades. Por ejemplo en Brasil se está poniendo en marcha la misión respondiendo a la provocación que Aparecida nos hace, a fin de crear esta mística, pues sin mística será difícil tener una verdadera acción misionera y rescatar la dimensión misionera de los bautizados en la vida de la Iglesia. Es un poco demorado, pero es normal ya que vivimos un tiempo muy largo en que no se considero esta esencia de la vida de la Iglesia que es la misión”.

__________________________________ 

El Departamento de Misión y espiritualidad realizará, después de la Asamblea del CELAM, a realizarse en Montevideo Uruguay en el mes de mayo:

  • Encuentro del Departamento convocando a los nuevos directivos con sus respectivos expertos del Departamento que integra las secciones de misión, catequesis, piedad popular y santuarios y liturgia. Se quiere hacer una planeación detallada para el cuatrienio 2011-2014.

__________________________________

Citar la Fuente: DECOS CELAM, 23 de enero de 2011 (Cfr. www.celam.org)

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl