“Que fluya como agua el derecho y la justicia como río inagotable” (Amós 5,24)


19 de Octubre, 2017
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala,18 de octubre de 2017

Manifestando la alegría por el reconocimiento de beatificación de los mártires: Padre Francisco Stanley Rother, Padre Tulio Maruzzo, y el catequista Luis Obdulio Arroyo, los obispos guatemaltecos en pleno, en el marco de una asamblea como Conferencia Episcopal de Guatemala, hicieron público un comunicado que reafirma la línea profética y de pastores comprometidos con la nación y con el futuro del pueblo.

Tomado el título del libro del profeta Amós: “Que fluya como agua el derecho y la justicia como río inagotable”, (Amós 5, 24) los obispos hace un recuento de la situación guatemalteca en los últimos meses y refirman la necesidad de continuar saneando el país haciendo un llamado a la lucha frontal contra la corrupción, que ha carcomido toda la vida, sobre todo en los puestos públicos. La lucha frontal, dicen “debe ser el eje central del accionar de las estructuras de la justicia” y el papel de la CICIG, es determinante en esta lucha, como tarea contra el crimen organizado que opera incluso en el ámbito de los cargos públicos golpeando duramente a la población.

Hacen un llamado a toda la ciudadanía, especialmente a los católicos a comprometerse en esa lucha. “Vemos con esperanza - dicen los obispos - la existencia de distintos esfuerzos por promover mecanismos de diálogo que conduzcan a que la sociedad civil coadyuve a la identificación de fórmulas de solución para los más graves problemas que afronta hoy el país”.  

Les ofrecemos a continuación el reciente comunicado en PDF y en audio de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Escuche aquí el audio de la Conferencia de Prensa


Documentos:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl