Red Centroamericana de Medios


14 de Octubre, 2010
Con éxito comenzó el VI encuentro de la Red Centroamericana con la participación de más de 70 personas, representante de 34 medios de comunicación católicos.

Durante el evento que se prolongará hasta el 13 de agosto, el secretario Ejecutivo de Comunicación y Prensa del CELAM, padre Carlos Arturo Quintero, orientará a los participantes sobre el perfil del comunicador, llamado a ser evangelizador y el gran reto de usar los medios de comunicación al servicio de la evangelización. Además, a partir del análisis de los problemas, avances, retrocesos y perspectivas, mediante un trabajo colectivo y de reflexión compartida, se pretende aplicar la matriz DOFA como modelo de gestión.

Durante el saludo de bienvenida, en el acto de instalación del encuentro, Monseñor Rómulo Emiliani saludó a Monseñor Fabio colindres obispo castrense y responsable de la comision de comunicación de El Salvador, a Monseñor Jose Luis Escobar, arzobispo de San Salvador y a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador
En su saludo, Monseñor Emiliani, enfatizó en la necesidad de "presentar el mensaje auténtico de Jesús dede la Palabra y el Magisterio, analizar los problemas reales de nuestros pueblos y dar soluciones a la luz del evangelio". Advirtió que los medios no pueden ser medios alienantes sinoique deben ser medios que encarnan la realidad. Deben tener en cuenta siempre el contexto real de nuestros pueblos, y ayudar al pueblo a tomar conciencia de su misuón histórica.
El Secretario Ejecutivo de Comunicación del CELAM, orientó durante la jornada del primer dia el taller "Los medios de comunicación al servicio de la Evangelizacion", en el que los participantes pudieron reflexionar sobre su misiñon de ser evangelizadores y profetas de la espernza, a partir de un cuestionamiento serio: ¿el medio de comunicación es un medio católica, evaneglizado para evangelizar? Entre las recomendaciones que se destacaron en el encuentro, por parte de los participantes se mencionan la necesidad de la formación de agentes de pastoral, inversión y apoyo por parte de los señores obispos y conciencia de la mision del medio católico y del perfil del comunicador católico.

Luego se realizó el taller "modelos de gestión", aplicando la matriz DOFA, a la luz de Aparecida y siguiendo las orientaciones del SEDAC y de la RED. La idea con este trabajo es poder descubrir las luces y las sombras, las amenazas y oportunidades de la Red, las estructuras caducas y los grandes desafíos que se le plantean a la Red, en este cambio de época (DA 44).

El trabajo continuará hasta el viernes 13 de agosto, con la intervención de otros ponentes como el señor Luis Guillermo Rubiano, quien reflexionará sobre las redes sociales y los desafíos de la internet para la red. Asimismo se tendrán momentos de reflexión sobre mercadeo en la red y la toama de decisiones por parte de la red en orden a fortalecer los lazos de fraternidad, intercambio de experiencias y apoyo solidario.

Informe del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl