Reunión de Coordinación General


14 de Julio, 2011
Con éxito se realiza la reunión de coordinación general del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM- que concluye el día de hoy jueves 14 de julio.

Con éxito se realiza la reunión de coordinación general del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM- que concluye el día de hoy jueves 14 de julio. En la reunión participan los miembros de la Presidencia, el comité económico, los obispos responsables de los Departamento y los Centros y sus respectivos secretarios ejecutivos.

Durante la reunión se han abordado temas fundamentales como: el plan global del cuatrienio 2011-2015, que ha tenido como punto central su análisis y el diseño de las líneas de acción para cada Departamento y Centro. Tres momentos han sido la clave de la propuesta metodológica del encuentro: un momento de análisis que ha tenido como enfoque la realidad latinoamericana en su contexto socio, económico político y la realidad eclesial, así como las necesidades pastorales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

Un momento de decisiones centrado en el diseño de los objetivos generales y específicos de cada Departamento y Centro. Es interesante poder reconocer que en esta metodología, como advierte Monseñor Santiago Silva, Secretario General del CELAM, los objetivos específicos se constituirán  en los programas que deben ser pensados en la dinámica de procesos y que pueden delimitarse a dos años o para todo el cuatrienio.

Un momento de operatividad  en el que se deben definir los pasos a seguir para responder a las necesidades pastorales de las Conferencias Episcopales y el diseño de los proyectos que se implementarán durante el período 2011-2015.

Después de este trabajo, los ejecutivos se reunirán para poner en la mesa común los programas y proyectos para poder articular y organizar mejor el trabajo conjunto del CELAM en una acción pastoral orgánica y organizada. Además, la Presidencia será la responsable de revisar todo el trabajo propuesto de los Departamentos y Centros para propiciar esta articulación.

El trabajo pastoral del CELAM tendrá como fuente de inspiración la comunión misionera y la vida plena en Jesucristo para lo cual las columnas vertebrales que sostendrán este trabajo serán: el Documento de Aparecida, el Documento síntesis como preparación a la V Conferencia, la encíclica Caritas in Veritate, la Exhortación post sinodal Verbum Domini y la Palabra de Dios.

Durante el encuentro, los directivos del CELAM han hecho énfasis en la comunión, la articulación de procesos y la necesidad de recuperar el liderazgo y la participación de los Obispos, recordando que el CELAM es un organismo de apoyo pastoral a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

 

Carlos Arturo Quintero Gómez. Pbro.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl