Seminario internacional sobre industrias extractivas


14 de Junio, 2011
En Lima-Perú, se esta desarrollando el “Seminario internacional sobre industrias extractivas “la problemática de los recursos naturales en A. L. y la Misión de la Iglesia”.

En la casa de retiros Laura Vicuña de la Ciudad de Lima en la Diócesis de Chosica se desarrolla el “Seminario internacional sobre industrias extractivas (minería e hidrocarburos) “la problemática de los recursos naturales en América Latina y la Misión de la Iglesia” convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad – CELAM y Misereor con el objetivo de impulsar una toma de conciencia de la Iglesia, Pueblo de Dios,  sobre los desafíos presentes y futuros de los modelos de explotación de recursos naturales para el  desarrollo que afectan la calidad de vida y atentan los derechos de nuestros pueblos para tomar acciones que promuevan el desarrollo humano, integral, solidario y sustentable. (Cf. DA 474 c). Asisten a este seminario 70 personas de diversos países de América Latina y de El Caribe que se encuentran ampliamente comprometidas con esta problemática que afecta la vida de nuestros pueblos, sobre todo de los empobrecidos en lugares donde se hace la explotación de estos recursos.

En el acto inaugural del evento hicieron uso de la palabra Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y actual Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, Susanne Friess, responsable de MISEREOR para acompañar a las instituciones contrapartes que trabajan la problemática de la minería y Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú, Argentina como responsable de la Sección de Pastoral Social del Departamento de Justicia y Solidaridad en la gestión 2007 – 2011 que ha venido acompañando los procesos de reflexión impulsados por el Departamento en temas ecológico-ambientales.

El Seminario se desarrolla con la metodología del ver, juzgar y actuar: Martes 14 y Miércoles 15 por la mañana se empleará el tiempo en el ver la realidad conociendo casos emblemáticos de diversas regiones, el crecimiento de la industria extractiva en el continente, las consecuencias de esta actividad y las acciones pastorales que viene impulsando la Iglesia en el acompañamiento de las personas afectadas y el cuidado del medioambiente a favor de la vida digna de nuestros pueblos. Terminando la mañana y continuando la tarde del Miércoles 15 se hará el juzgar con las ponencias desde las perspectivas económicas, ecológicas, teológicas y doctrinales que permitan profundizar la problemática de la minería y el compromiso de los discípulos de Jesucristo en los contextos de vida de nuestros pueblos. Finalmente los trabajos del día jueves 16 de junio estarán enfocados en la dinámica del actuar desde los desafíos que lanza la Conferencia de Aparecida, los Contextos de Misión Continental que vive la Iglesia y la Caritas in Veritate.

La Iglesia como pueblo de Dios, no puede estar ajena a los problemas de orden político, económico y ambiental que viven nuestras comunidades. Urge, por tanto, una reflexión teológica sobre el mandato que tiene la Iglesia en este tema para conocer más el tema y asumir compromisos que orientados a respaldar a las personas que viven y trabajan en zonas de extracción de recursos naturales, asimismo apoyar a los agentes de pastoral que tienen un papel relevante en las comunidades.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl