Solidaridad de la Diócesis de Cúcuta con los migrantes mayoritariamente venezolanos


10 de Agosto, 2017

La Diócesis de Cúcuta está ubicada territorial y geográficamente en la Frontera con Venezuela. Es de hecho paso fronterizo. Todos los países de américa latina y el Caribe viven igualmente graves situaciones que producen migraciones forzadas. Las noticias de sucesos de esta índole no paran día a día.

En medio de esta realidad grave, la situación es aún más grave para los venezolanos por la complicada situación política que este país bolivariano ha venido viviendo en los últimos meses. La gravísima situación con su escenario nacional e internacional ha provocado una fuerte oleada de ciudadanos venezolanos de todas las edades e incluso como familias, obligados a salir de Venezuela buscando como sobrevivir ante la situación.

La Diócesis de Cúcuta ha reaccionado ante la gravedad fronteriza convirtiéndose en una Iglesia samaritana atendiendo decididamente con lo más elemental para vivir: el alimento. Ante el hambre que golpea a los que pasan la frontera hacia Colombia y otros sitios huyendo de la situación, la Diócesis de Cúcuta ha instalado grupos de atención con ollas de comida que se preparan y se reparten sin acepción de personas. Benefactores, sacerdotes, religiosas, movimientos parroquiales comerciantes y familias se han unido y organizado desde hace ya algún tiempo para ofrecer día a día estos servicios de alimentación gratuita.

Inspirados en la frase bíblica “tuve hambre y me diste de comer”, tomada de una de los evangelios, la diócesis ha distribuido desde el 5 de junio 69,895 almuerzos.

La solidaridad de la diócesis requiere sin duda de la solidaridad de otros para que este servicio pueda permanecer mientras se requiera.

Ofrecemos aquí los informes y reportes de la Diócesis Cúcuta que vale la pena leer para acercarnos a esa realidad fronteriza.


Documentos:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl