Solidaridad frente al reclamo de Pueblos indígenas y los campesinos


06 de Febrero, 2012
Comunicado de la Arquidiócesis de Panamá, como solidaridad frente al reclamo de Pueblos indígenas y los campesinos.

El Departamento de Pastoral Social y la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá, expresa a la  ciudadanía  en general  su preocupación ante los acontecimientos relativos a la protesta del Pueblo Ngöbe Buglé para que sea reconocido su derecho a la defensa de la vida y la necesidad de un diálogo responsable con las autoridades para encontrar una salida  negociada al  conflicto.

 

Frente a los últimos actos en la mañana de hoy, - Comunicado del gobierno y cierre indefinido de la carretera por parte del Pueblo Ngöbe por más de tres días y las consecuencias para las personas afectadas al no poder transitar  por la vía Panamericana, consideramos de vital importancia manifestarnos sobre el particular y compartir con  la opinión pública lo siguiente:

 

  1. Recordamos  el llamado realizado por su Santidad el  Papa Benedicto XVI a los ciudadanos y las autoridades del mundo, para definir una clara política ambiental, dirigida a impedir que se exploten, vendan o negocien los bienes naturales sin consideración a las poblaciones afectadas. En ese contexto, los Obispos panameños haciéndose eco de ese llamado, en el año 2010  reiteraron a las autoridades panameñas, que no dejaran de atender los reclamos de las comunidades indígenas y campesinas que resienten la forma, métodos y resultados de proyectos mineros, hidroeléctricos y de otra naturaleza.

 

  1. Reafirmamos como Iglesia el compromiso, como discípulos y misioneros al servicio de la vida,  de acompañar a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, en defensa de su territorio (…) y la defensa de sus derechos. (DA 530)

 

  1. Solicitamos a las autoridades, buscar una salida mediante el diálogo respetuoso y responsable con la dirigencia Gnöbe y evitar  que existan enfrentamientos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas durante la protesta social y, de la misma forma, sean reconocidos y respetados los acuerdos a los que se había llegado con dicha dirigencia en febrero de 2011 y que se garantice la  protección de las tierras, ríos y la vida del Pueblo Gnöbe Buglé y de los campesinos de nuestro país.

 

Dado en la ciudad de Panamá, 3 de febrero  de 2012.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl