Soplan nuevos tiempos sobre la ley de inmigración


15 de Septiembre, 2011
El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM se solidariza con la Carta de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, Presidente del Comité para Asuntos Migratorios.

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM se solidariza con la Carta de Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, Presidente del Comité para Asuntos Migratorios, Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU, 8 de septiembre de 2011, sobre la Ley de Inmigración del Estado de Alabama.

La movilidad humana, la inmigración interna y externa son fenómenos masivos que marcan el mundo actual de la globalización, donde las leyes de oferta y demanda de la mano de obra de los mercados se imponen.  Celebramos y tenemos presente la tradición de Estados Unidos como país de migrantes y su legado histórico de libertad religiosa. Creemos que la vida humana y su dignidad inherente nunca debe ser reducida a la sola lógica del mercado, correr el riesgo de considerarla como un objeto o una mera mercancía.

Los cristianos tenemos el  deber de recordar que el respeto por las personas y sus derechos constituye la condición básica de los seres humanos.  Por eso, nos unimos con los obispos norteamericanos en sus esfuerzos por detener la entrada en vigor de una ley estatal que pone en peligro el ministerio de la Iglesia en Alabama a los inmigrantes indocumentados.

 

Declaración de Monseñor José H. Gómez
Arzobispo de Los Ángeles

Presidente, Comité para Asuntos Migratorios, Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

8 de Septiembre de 2011

Sobre la Ley de Inmigración del Estado de Alabama

En nombre de los obispos católicos de los Estados Unidos, ofrezco mi solidaridad y apoyo al Arzobispo Thomas J. Rodi, arzobispo de Mobile, Alabama, y al Obispo Robert J. Baker, obispo de Birmingham, Alabama, quienes en estrecha colaboración con otros líderes religiosos del Estado están realizando esfuerzos para detener la entrada en vigor de una ley estatal que pone en peligro el ministerio de la Iglesia en Alabama a  los inmigrantes indocumentados.

La Iglesia Católica proporciona servicios pastorales y sociales a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. Nuestro deber es proveer atención pastoral y social a todos los hijos de Dios. El gobierno no debería interponerse a ese deber, tal y como los fundadores de esta nación dejaron claro en la Constitución de los Estados Unidos.

Como presidente del Comité para Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., hago nuevamente un llamado a la Administración y al Congreso para que pasen una reforma migratoria integral. Nuestro país tiene una gran necesidad de una solución federal al desafío de la inmigración ilegal, una solución en la cual se equilibre el imperio de la ley con los principios humanitarios”.

Etiquetas: Alabama, inmigración, reforma migratoria, Comité para Asuntos Migratorios, Arzobispo José Gómez, Arzobispo Thomas J. Rodi, Obispo Robert J. Baker, obispos estadounidenses, USCCB


11-172Sp
Spanish Diocesan, Hispanic-All Media

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl