Tres arzobispos latinoamericanos que el papa Francisco nombró cardenales


10 de Octubre, 2016
Arzobispos de Venezuela, México y Brasil se incorporan al Sacro Colegio y serían electores en un eventual cónclave para elegir al sucesor del Sumo Pontífice.

El papa Francisco nombró este domingo a tres cardenales latinoamericanos, entre los 17 nuevos prelados que designó, en lo que considera como "una muestra de la universalidad de la Iglesia".

Mons. Baltazar Porras Cardozo, de 71 años, arzobispo de Mérida (Venezuela); Sérgio da Rocha, de 56, arzobispo de Brasilia (Brasil), y Carlos Aguiar Retes, de 66, arzobispo de Tlalnepantla (México), serán confirmados en una ceremonia el 19 de noviembre. Al tener menos de 80 años, se integran a la alta jerarquía de la Iglesia como posibles electores en un cónclave para elegir al próximo Papa. Además, tambiénpodrían ser elegidos como sucesor de Francisco.

Mons. Baltazar Porras, ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967, fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana entre 1999 y 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011. Ha manifestado varias veces su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa el país y ha reiterado su disposición para apoyar al diálogo entre el gobierno y la oposición.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla

Aguiar Retes, oriundo de Tepic (capital del estado de Nayarit) ha sido presidente de la Conferencia Episcopal mexicana desde 2006 hasta el 2012, así como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entre 2011 y 2015.

Mons.Retes estudió en sus inicios en el Seminario de Tepic, antes de proseguir en el estadounidense Seminario de Montezuma y en el mexicano de Tula. Posteriormente, logró la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de la misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973 y ha ejercido como vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y también presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Mons. Da Rocha fue nombrado arzobispo de Brasilia el 15 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI y desde abril de 2015 preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil(CNBB).

Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984 en Matão. En sus inicios estudió Filosofía en el Seminario de San Carlos, Teología en el Instituto Teológico de Campinas y se licenció en Teología Moral en la Facultad Teológica "Nossa Senhora da Assunção", en San Pablo.

 

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl