Vayan y enseñen


10 de Noviembre, 2011
El libro presentado "Vayan y Enseñen", es el resultado del trabajo realizado por la Sección de Educación, presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba, durante el cuatrienio 2007-2011.

PRESENTACIÓN 

El desafío de formar discípulos y misioneros

Cuando los Obispos latinoamericanos y caribeños se reunieron en Aparecida, con motivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007), manifestaron que el gran desafío que tiene la Iglesia es “mostrar la capacidad para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo” (DA 14).

Para responder a este desafío, los Obispos propusieron, entre otras cosas, realizar una Misión Continental que fuera como un despertar del espíritu misionero de todos los bautizados. El CELAM, para llevar a la práctica este mandato, diseñó, para el período 2007-2011, un Plan Global que lleva como título el mismo del Documento Conclusivo de Aparecida: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida”, y tiene como iluminación bíblica el texto de Juan 14,6: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. 

El Departamento de Cultura y Educación del CELAM, por su parte, a través del Área de Educación General y Media, se trazó el objetivo de promover en los centros educativos católicos, auténticos procesos de discipulado misionero, para fortalecer la identidad y la misión de la escuela, en este cambio de época, a la luz de Aparecida. 

El documento que ponemos a consideración de los educadores es, sin duda alguna, un apoyo para responder al desafío planteado a la Iglesia hoy: formar discípulos misioneros de Jesús que lleven la Buena Noticia a todos los campos de la sociedad. En el Plan Global del CELAM 2011-2015 estamos reafirmando la oferta de una Vida plena en Jesucristo para todos y todas, que en el campo de la educación se traduce en una formación de calidad centrada en la persona, que le ayude a crecer en los valores del Reino y que la haga capaz de vivir en comunidad, dentro de un espíritu de servicio y entrega generosa, de tal manera que contribuya a la construcción de una sociedad solidaria y participativa. 

Agradecemos a Monseñor Juan Vicente Córdoba, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien durante el período 2007-2011 fue el Obispo responsable del Área de Educación General y Media del CELAM, por la coordinación de este trabajo de reflexión a través de todo el Continente. 

Esperamos que los educadores, en sus distintos ámbitos, bien sea como padres de familia, docentes, directivos, administrativos o como estudiantes, aprovechen estas orientaciones pastorales que, si se llevan a la práctica en el mundo académico, serán una valiosa herramienta para que en la comunidad educativa se viva una Vida plena en Jesús.

 

Mons. Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso, Chile

 Secretario General del CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl