Visita de la Presidencia del CELAM a la Santa Sede 2017. Tercer día


26 de Mayo, 2017

VISITA DE LA PRESIDENCIA DEL CELAM A LA SANTA SEDE

Tercer día, 24 de mayo de 2017

La tercera jornada de visita al Papa Francisco y a los Dicasterios por parte de la Presidencia del CELAM se inició con la eucaristía, dando gracias al Señor por tantos dones recibidos y poniendo en el altar, junto con el pan y el vino, los encuentros del día. La tarea para esta jornada era visitar la Secretaría para la Comunicación, el Dicasterio para el Desarrollo integral y el Dicasterio para los laicos. Además, se programó un encuentro fraterno con los Superiores de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas).

SECRETARÍA PARA LA COMUNICACIÓN

En la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, su Secretario, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, saludó a los miembros de la Presidencia del CELAM, en nombre de su Prefecto, Monseñor Dario Edoardo Viganò. Monseñor Lucio expresó su alegría de encontrarse con los miembros de la Presidencia del CELAM, institución donde él mismo laboró durante dos años como director de la Oficina de Sistemas.

En la primera parte de la reunión, Monseñor Lucio presentó el perfil de la Secretaría para la Comunicación, instituida por el Papa Francisco el 27 de junio de 2015, para reestructurar el sistema de comunicación de la Santa Sede, agrupando de manera coherente los diversos organismos que tienen que ver con este tema, con los criterios de la agilización de las estructuras, la racionalización de los recursos, la austeridad y eficiencia en el logro de los objetivos evangelizadores. En definitiva se trata de responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia. Los organismos agrupados en este Dicasterio como referente unitario para la comunicación, son los siguientes: Centro Televisivo Vaticano, Librería Editora Vaticana, L'Osservatore Romano, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana, Oficina de Prensa de la Santa Sede, Servicio Fotográfico, Servicio Internet Vaticano y Tipografía Vaticana. Este Dicasterio también ha asumido el sitio web institucional de la Santa Sede y el servicio Twitter del Papa.

La comunicación no implica solo la tecnología sino, ante todo, el anuncio del kerigma, expresó Mons. Lucio. Es necesario anunciar el kerigma atendiendo a los elementos antropológicos de las gentes de nuestro tiempo que tienen un modo nuevo de compartir la vida y una manera diferente de contar la historia. Comentó también: “no hay fotos del Papa en línea vertical, siempre está inclinado hacia la gente, hacia el otro”. En efecto, el Papa pide cambiar el modelo de comunicación. No debe ser de arriba hacia abajo; debe ser comunional, sinodal, subsidiario.

Monseñor Carlos Collazzi anotó que todo esto implica una conversión pastoral, una nueva manera de concebir la evangelización, pasando de considerar al pueblo como destinatario para tratarlo como interlocutor.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, preguntó sobre el ser y el quehacer de la RIIAL. Monseñor Lucio respondió que la Red Informática de la Iglesia Latinoamericana, más conocida como RIIAL, es una red que nació en la década del 90, creada por el CELAM y el Vaticano, para promover las nuevas tecnologías en la vida de la Iglesia y fortalecer la comunicación y la pastoral digital en las Conferencias Episcopales. Afirmaba que hoy día la RIIAL deberá ser una fuente de distribución de contenidos, un vehículo de comunión y circulación de subsidios evangelizadores, una herramienta de formación en el campo de la comunicación.

El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM, afirmó que es necesario un cambio de mentalidad que implique hacer énfasis en el mensaje sin olvidar la escogencia de medios apropiados para anunciar el kerigma; y un cambio de estructuras para que nuestras Conferencias Episcopales reorganicen y reestructuren los Departamentos de Comunicación, así como lo ha hecho la Santa Sede con esta Secretaría de Comunicación.

DICASTERIO PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Por parte del este Dicasterio participaron el Presidente, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Flaminia Giovanelli, Subsecretaria Delegada; P. Fabio Baggio, Subsecretario Sección Migrante y Refugiados; P. Anthony Figuereido, Oficial Sección Migrantes y Refugiados; y el P. Paulo Barajas, Oficial del Dicasterio.

El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM, presentó un saludo a los miembros del Dicasterio y agradeció su acogida cordial. Les solicitó, en primer lugar, que explicaran cómo se había realizado la constitución del nuevo Dicasterio.

La Subsecretaria del Dicasterio, Flaminia Giovanelli, informó que, a partir del 1º de enero de 2017, los Pontificios Consejos para la Justicia y la Paz, Cor Unum, la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y la Pastoral de los Agentes Sanitarios, cesaron en sus funciones y quedaron suprimidos. Se creó luego un nuevo Dicasterio con el nombre de “Servicio del Desarrollo Humano Integral” que va a atender esas áreas. El P. Fabio Baggio, Subsecretario Sección Migrantes y Refugiados, explicó que una sección del nuevo Dicasterio, que atiende de manera especial el fenómeno migratorio, estará puesta ad tempus directamente bajo la guía del Papa Francisco. Esta área atenderá especialmente tres campos: Migrantes, Refugiados y Víctimas de la trata de personas. Tiene dos Subsecretarios.

El Cardenal Turkson alabó la iniciativa de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas, conocida como Red CLAMOR, que tiene por objetivo articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe para acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de tráfico y trata de personas. En esta Red participan las organizaciones de Iglesia que están dedicadas a la atención pastoral de los migrantes como la Red Scalabriniana Internacional de Migración, el Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y el Caribe (SJR), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (Selacc), la Secretaría General del Consejo Latinoamericano de Religiosos y Religiosas (CLAR) y los Departamentos de Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, entre otros.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, comentó que, con motivo de la XXXVI Asamblea General Ordinaria, se celebraron los 20 años de la Asamblea Especial del Sínodo para América; y uno de los temas presentados en un panel fue “El fenómeno de la migración en América Latina y El Caribe”. Sobre este tema se hicieron diversos comentarios relacionados con el aumento de la migración interna en los por problemas de violencia, narcotráfico. De igual manera, con las migraciones se ha acrecentado el problema de la trata de personas.

El Cardenal Rubén Salazar informó a los miembros del Dicasterio sobre la constitución de la Escuela Social en el CELAM, que tiene dos secciones: formación en Doctrina Social de la Iglesia y Observatorio Socio-Pastoral. El Observatorio intenta recopilar la información en el campo social para ponerla al servicio de las Conferencias Episcopales. Un aspecto importante es el estudio de la realidad y el discernimiento de los signos de los tiempos.

Se comentó que el Departamento de Justicia y Solidaridad está organizando un encuentro de estudio y reflexión pastoral para celebrar los 50 años de la Encíclica Populorum Progressio, en San Salvador, del 12 al19 de Agosto de 2017 y la Subsecretaria del Dicasterio, Flaminia Giovanelli, informó sobre un Seminario sobre el fenómeno de la Corrupción el próximo 15 de junio de 2017. Finalmente Monseñor Juan Espinoza informó sobre el acompañamiento que ofrece el CELAM por medio del Departamento de Cultura y Educación a los pueblos indígenas y al mundo afro.

La mañana de trabajo se concluyó con la visita fraterna a la Casa General de la Congregación de Jesús y María. El Padre Superior Jean-Michel Amouriaux, el Vicario General P.  Guillermo Acero, el P. Fidel Oñoro y un grupo representativo de sacerdotes eudistas y sacerdotes huéspedes estudiantes recibieron amablemente a los miembros de la Presidencia del CELAM y los invitaron a compartir la mesa y a conocer la casa general.


Documentos:



Galerias:


 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl