XIII Curso Latinoamericano de Directores Espirituales


02 de Noviembre, 2014
28 sacerdotes de diferentes Seminarios de América Latina, forman parte del grupo que está por culminar esta etapa de formación brindada por la OSLAM - DEVYM, en Guayaquil - Ecuador

Del 2 al 14 de noviembre de 2014 se realizó el XIII Curso Latinoamericano para Directores Espirituales de Seminarios en la casa de retiros “Santo Domingo de Guzmán” en Guayaquil, Ecuador, convocado por la Organización de Seminarios Latinoamericanos y el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

El objetivo general para el curso consistió en profundizar e identificar los aspectos relevantes de la dirección espiritual para colaborar en la formación de los acompañantes espirituales de los seminarios latinoamericanos a la luz de Aparecida.

Para la concretización de dicho objetivo se tuvieron los siguientes objetivos específicos:

• Reflexionar sobre el magisterio que aborda la dirección espiritual.

• Reflexionar sobre los problemas y retos que plantea la dirección-acompañamiento espiritual en la actualidad en los seminarios.

• Profundizar las líneas fundamentales de la espiritualidad del presbítero actual y cómo se implementan en los seminarios.

• Intercambiar experiencias y caminos por dónde encauzar el servicio del director-acompañante espiritual en el continente.

• Favorecer la consolidación de una espiritualidad no alienante en los seminaristas despertando en ellos la sensibilidad social.

• Indicar pistas para la inserción del director espiritual en el equipo formador.

Las temáticas que se tuvieron a lo largo de las 2 semanas de curso fueron las siguientes:

1. La formación y los formadores.

2. El contexto socio-cultural y los desafíos para la formación hoy.

3. La formación humana como fundamento de toda la formación.

4. La psicología en la formación.

5. La dimensión humano-comunitaria de la formación y el dinamismo de la existencia cristiana.

6. Significado e importancia de la formación espiritual.

7. La formación espiritual unificadora de las demás dimensiones.

8. Diseño pedagógico para la vivencia espiritual de los seminarios hoy.

9. La espiritualidad del Vaticano II hasta nuestros días.

10. Los documentos eclesiales en torno a la formación.

11. El perfil del presbítero según Aparecida.

12. El discernimiento vocacional y el discernimiento espiritual.

13. Medios de la formación espiritual.

14. La dirección espiritual en la formación espiritual.

15. La espiritualidad del presbítero diocesano.

 

Como facilitadores del curso estuvieron el Padre Alexander Salas, de la Diócesis de Alajuela en Costa Rica, el Padre Leonidas Ortiz Lozada, Secretario General Adjunto del CELAM, y el Padre Hugo Boeta López, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

El itinerario para estas dos semanas de formación abarcó una serie de ponencias a cargo de los padres Alexander y Leonidas, de lunes a viernes, teniendo la oportunidad para compartir la cena y un momento de convivio con la comunidad del seminario mayor de Guayaquil el viernes 7 por la noche. El sábado 8 se realizó una visita al Santuario de Nobol, donde se tuvo la eucaristía y, posteriormente, el almuerzo y un paseo. El domingo 8 fue una jornada libre, dedicada al descanso y a la recreación.

Asistieron 28 participantes de 7 países: Brasil, Padre Afrânio Vieira De Almeida; Chile, Padres Erwin Leonardo Prieto López y Pablo Fernández-Martos Montero; Colombia, Padres Hernando León Sánchez Quintero, Iván Darío Martínez Gómez, Eladio Jaime Domínguez Echeverri y Víctor de Jesús Castro Álzate; Costa Rica, Padre Carlos Israel Coto Laría; Ecuador, Padres Eduardo Brito Ulloa, Pablo María Kyu Up Choi, Luis Alberto Raad Herkt, John Kwamevi Cudjoe, svd, Didier Alberto Londoño Foronda, Cjm, Héctor Araque, Juan Carlos Jiménez León, Jackson Nel Ortiz Godoy, Edizon Genaro Cordovilla Guevara, Francis Wangamati y Ángel Manuel Vega; Guatemala, Padres Jilberto Tzaj Chex y Carlos Enrique Caná Pérez; México, Padres Jesús Hernández Moyeda, J. Jesús Montes Rodríguez MSPS, Jesús Alejandro Hernández López, José Antonio Morales Castro, José Rafael González Morales, Francisco Javier Salazar Sandoval y Eloy Barragán Hernández.

Un agradecimiento muy especial al Padre Carlos Vinicio Urdiales Solórzano, rector del seminario mayor de Guayaquil, por su generosa disponibilidad y atenciones a lo largo de las 2 semanas del curso, al eficiente equipo de seminaristas que prestaron generosamente también sus servicios y a las hermanas dominicas de la Casa de Retiros Santo Domingo de Guzmán.

Ponemos en manos de Dios el fruto de este curso, que sea para su mayor gloria y el bien de las generaciones presentes y futuras de seminaristas y formadores latinoamericanos.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl