El Documento de Aparecida, Clave de Lectura del Ministerio del Papa Francisco [1].
No cabe duda que la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, ha sido un regalo para la Iglesia. Con sencillez, mucha claridad y desbordante profundidad nos ha animado a...

soñar una “Iglesia en salida”, una Iglesia que mira a Jesús y que quiere ser portadora del “gozo” de su evangelio.

Pero detrás de esta hermosa exhortación está el Documento de Aparecida, que es la última Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe, en la que el entonces Cardenal Bergoglio tuvo una gran presencia, puesto que presidió la comisión de redacción final. Este documento es una de las claves de lectura para interpretar su propuesta como obispo de Roma. Por ello me permito decir unas palabras que puedan ayudar a entender mejor la “primavera de Francisco”.

El Cardenal Bergoglio y Aparecida

En la realización de la V Conferencia General en Aparecida, el entonces cardenal Jorge Bergoglio aportó a la Iglesia su lucidez y su espíritu eclesial. Una vez iniciados los trabajos, el martes 15 de mayo, los obispos lo eligieron presidente de la Comisión de redacción del documento final. Era un hecho claro que él no había hecho ninguna campaña. “Lo que ocurrió fue que muchos se sintieron cautivados por su lenguaje llano y sugerente, que transmitía esperanza, seguridad y ganas de trabajar hacia adelante”.

“Al día siguiente, durante la misa que presidió, invitó a evitar una Iglesia autosuficiente y autorreferencial, y soñó con una Iglesia capaz de llegar a todas las periferias humanas. Ese tema también quedó bien presente en el Documento de Aparecida, donde se destaca la invitación a una nueva y feliz etapa misionera”.

“Pasado el mediodía del sábado 25 de mayo, en la Comisión de redacción se analizó todo el documento”. El 30 de mayo, a las 2,30 de la mañana, sólo quedaba el cardenal Bergoglio trabajando con tres personas más. Él era el más entero”.

El documento “cumplió el objetivo de presentar la actividad evangelizadora como una oferta de vida digna y plena para la gente”. De igual manera “el documento insiste en una misión entusiasta y generosa, que llegue a las periferias y que ponga el acento en las verdades centrales y más bellas del Evangelio. Invita a crecer como discípulos humildes y disponibles, amigos de los pobres y enamorados de nuestros pueblos latinoamericanos. El lenguaje y los acentos de Bergoglio están por todas partes, sin que el documento deje de ser una auténtica obra colectiva con un estilo heterogéneo y muchas manos detrás”.

Estas ideas ya presentes en el cardenal Begoglio y que se plasman en el Documento de Aparecida, son de alguna manera, las mismas ideas y líneas de acción que orientan el ministerio petrino del ahora Papa Francisco y que están presentes de diversas maneras en Evangelii Gaudium. De tal manera que se puede establecer una línea de continuidad entre el cardenal Bergoglio y el Papa Francisco. A la vez que no se puede separar la matriz eminentemente latinoamericana y caribeña que subyace en el pensamiento y obrar del Papa Francisco.

[1] Me permito seguir varios extractos entre comillas de este texto: FERNÁNDEZ, Víctor Manuel. Bergoglio en el Documento de Aparecida. Artículo en la sección de opinión en la edición digital del diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina con fecha del 18 de junio de 2013.

Pbro. Moisés Pérez

Director-Escuela Teológica (ITEPAL)

 













CEBITEPAL - CELAM
Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe


  Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
  Tel. (57-1) 5879710 ext.304
  Email: cebitepalencontacto@celam.org - cebitepal.forvirtual@celam.org


CONTACTO