100 años de la Conferencia Episcopal Colombiana


La Conferencia Episcopal de Colombia conmemoró su primer Centenario de fundación durante la realización de la LXXXV Asamblea Plenaria del Episcopado los días 29 de Junio al 5 de Julio último. Participaron unos 90 Obispos y Arzobispos, en representación de las 76 Jurisdicciones Eclesiásticas de Colombia, mas los Obispos Eméritos.

El tema escogido para esta conmemoración fue "La memoria histórica de la Conferencia Episcopal de Colombia en la celebración de su primer centenario". Los encargados de presentar esa mirada histórica a estos 100 años de la Conferencia fueron el Padre Leonidas Ortiz Lozada, Director del Observatorio Pastoral del CELAM, a quien le correspondió el período de 1908 a 1930; el Padre Alberto Gutiérrez, S.J., Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, para el período de 1930 a 1950; el Escritor y Periodista Javier Darío Restrepo, para el período de 1950 a 1970; el Padre José Uriel Patiño, Historiador Agustino, para el período de 1970 a 1990; y el Profesor Guillermo León Escobar, Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, para los años 1990 a 2008.

El Padre Leonidas Ortiz Lozada, Director del Observatorio Pastoral del CELAM, presentó los antecedentes de la Conferencia Episcopal, a partir de los primeros Concilios Mexicanos y Limenses, lo mismo que los Sínodos Santafereños y Concilios provinciales que se realizaron en Colombia en el siglo XVI. El pensamiento magisterial de estos encuentros episcopales, reforzado más adelante con la celebración del Concilio Vaticano I (1869) y del Concilio Plenario Latinoamericano (1899), se constituyó en un punto de referencia fundamental para la creación de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La primera Asamblea marcó el rumbo del papel de la Conferencia Episcopal en la evangelización y en la búsqueda de caminos de paz y de progreso en el país. Había apenas concluido una larga y desastrosa lucha intestina que se ha denominado la "Guerra de los Mil Días" (1899-1902), en la cual murieron más de 100.000 colombianos y dejó los campos desolados, miles de campesinos desplazados, niños y niñas en la orfandad, una devaluación económica catastrófica, la pérdida de Panamá y el crecimiento de fenómenos como la usura, la pérdida del sentido de la vida, la embriaguez... A todo esto tuvieron que responder los 15 Obispos reunidos como Conferencia en 1908, bajo la presidencia del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo. Lo primero que hicieron fue publicar una Pastoral Colectiva destacando el papel de los religiosos y religiosas en el mismo período de guerra y luego en la búsqueda de soluciones prácticas a través de la educación y de infinidad de obras sociales, frente a los ataques de grupos radicales influenciados por la masonería, que, por ser extranjeros, buscaban que los religiosos salieran del país. 


Documentos:

    Documento completo: 100 años de la Conferencia Episcopal Colombiana



Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org