Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
NOVEDADES
SEMI PRESENCIAL (VIRTUAL - UNA SEMANA PRESENCIAL) -DIPLOMADO REGIONAL EN PASTORAL EDUCATIVA con el Depto. de Cultura y Educación (Bogotá, Colombia) (14 agosto - 04 de diciembre)
 
Martes 23 de Mayo de 2017
Profundizar en los fundamentos y en los procesos de la Pastoral Educativa para capacitar a los agentes en la generación y acompañamiento de propuestas...

... evangelizadoras en la educación, tanto formal como no formal, y contribuir así, desde la fe católica, al desarrollo humano integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Inscribete dando click aquí y dando clic en el formulario de inscripción.

Tan pronto realice este procedimiento le estaremos haciendo llegar las formas de pago (consignación a cuenta CELAM o pago por medio de link PayU).

Presentación:

El Departamento de Cultura y Educación del CELAM por medio del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) ofrece para los agentes de Pastoral Educativa de la Región Andina y Bolivariana el Diplomado Regional en Pastoral Educativa en un formato semi-presencial.

El Documento de Aparecida nos llama a entrar decididamente en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe. La Pastoral Educativa está también llamada a esta conversión pastoral que suscite en sus agentes un impulso misionero valiente y audaz. Como afirma el Papa Francisco “…hoy la educación se dirige a una generación que cambia, y por tanto, todo educador y toda la iglesia que es madre educadora, está llamada a cambiar, en el sentido de saber comunicarse con los jóvenes que tiene delante” (Plenaria de Educación Católica, febrero de 2014). Por todo esto se hace indispensable generar un marco adecuado para reflexionar acerca de la misión de la Pastoral Educativa, su situación actual en América Latina, sus fundamentos y su organización. 

Visión Pastoral:

En su carácter netamente pastoral, el Diplomado se fundamentará en la reflexión que realiza la Iglesia sobre la educación expresado en los principales documentos sobre el tema y especialmente en el Magisterio Latinoamericano presentado en los documentos de las cinco Conferencias del Episcopado Latinoamericano y en el documento “Vayan y Enseñen” del CELAM.

Destinatarios:

Este curso está destinado a todos los agentes de Pastoral Educativa de América Latina es decir: educadores, directivos, coordinadores de pastoral, sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de religión, catequistas escolares y responsables de educación católica a nivel diocesano o nacional.

La posibilidad que ofrece el Diplomado de cualificar al personal en pastoral educativa es un plus, una inversión y una ganancia para las instituciones y propuestas educativas de la Iglesia.

Es importante que el estudiante del Diplomado cuente con una formación previa en alguna de las siguientes áreas: educación, teología, educación religiosa escolar o catequesis. Además, es primordial que el alumno se reconozca como agente de la Pastoral Educativa para que pueda realizar este proceso formativo partiendo de su propia experiencia y conocimientos.

Perfil del egresado

El egresado de este Diplomado poseerá conocimientos acerca de la situación de la Pastoral Educativa en América Latina y sus distintas formas de organización, y de los fundamentos teológicos y magisteriales. Reflexionará acerca de la identidad de la educación católica y de los agentes que la llevan adelante. Podrá desarrollar proyectos pastorales que siguiendo la metodología del ver – juzgar – actuar, afronten los principales desafíos que se le presentan a la Pastoral Educativa.   

Alcance del Diplomado:

El egresado podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Elaborar programas de Pastoral Educativa a nivel regional, nacional, diocesano o escolar.
  • Formar a otros agentes de Pastoral Educativa.
  • Profundizar en el marco doctrinal sobre la educación católica.
  • Realizar producciones escritas acerca de esta temática.

Certificado Final

Diplomado en Pastoral Educativa extendido por el CEBITEPAL. 

Organización general:          

Duración en meses

4 (17 semanas)

Clases no presenciales

Desde el 14/8 al 4/12

Clases presenciales

Desde el 2 al 7 de octubre

Cantidad de horas no presenciales*

75 hs (5 hs por 15 semanas)

Cantidad de horas presenciales

45 hs

Cantidad de horas totales

120 hs

* La cantidad indicada de horas de estudio no presenciales es orientativa y está presentada en función del tiempo que podría llevar la realización de los trabajos semanales, pero puede variar en función de cada estudiante.

Contenidos:

El Diplomado concreta su propuesta académica en los siguientes contenidos:

Bloque 1: Perspectivas pastorales: planes, programas y proyectos de Pastoral Educativa.

Se brindarán las herramientas teóricas relacionadas con la elaboración de un plan pastoral para que desde estas pautas vayan confeccionando su proyecto.

Bloque 2: Situación de la educación y la Pastoral Educativa en América Latina y el Caribe.

Se dictará durante la semana presencial obligatoria del 2 al 7 de octubre. Se buscará analizar la realidad de la educación en general y de la pastoral educativa en particular en América Latina y el Caribe, prestando especial atención a la realidad regional, nacional y local de los participantes, y a las potencialidades y desafíos que se presentan.

Bloque 3: Fundamentos teológicos y magisteriales de la Pastoral Educativa.

Se realizará una lectura y reflexión sobre los aportes del Magisterio de la Iglesia universal y latinoamericana acerca de la Pastoral Educativa.

Bloque 4: Identidad y mística del agente de la Pastoral Educativa y de las instituciones educativas católicas.

Se trabajará acerca de la identidad de la Educación Católica identidad y la de los agentes de Pastoral Educativa, a partir de la reflexión que ha realizado el CELAM sobre el tema en el documento “Vayan y Enseñen”.

Metodología:

La opción metodológica adoptada es la de la educación a distancia. En esta propuesta de estudio, la mayor parte de los contenidos serán ofrecidos a través de los distintos materiales de cada bloque temático que estarán disponibles en la plataforma virtual. Los materiales han sido especialmente diseñados para esta modalidad.

Adaptado a cada contenido, se propondrán actividades que buscarán establecer la comprensión y fijación de los aprendizajes, al mismo tiempo que se perseguirá su aplicación concreta al proyecto pastoral.

Cabe destacar que para llevar adelante un estudio a distancia de este tipo, es necesario organizarse de modo tal que el alumno disponga un tiempo semanal para la lectura y realización de los trabajos. Es una gran ventaja la posibilidad que ofrece esta metodología de poder realizar los estudios sin tener que trasladarse y trabajar en las comodidades de la propia casa. Al mismo tiempo este beneficio tiene como contrapartida el riesgo de que si no se destina un espacio exclusivo para llevar adelante el estudio y las tareas, las múltiples actividades y compromisos cotidianos pueden hacer peligrar la continuidad del curso. El ritmo semanal de lecturas y entregas requiere mantenerse al día y respetar las fechas y plazos.

Asimismo se ha optado también por establecer una semana intensiva de carácter presencial que es obligatoria para todos los alumnos, que tiene como objetivo poder profundizar los contenidos propios de ese bloque temático generando un espacio de encuentro que favorezca el intercambio de experiencias y posibilitando el encuentro personal entre los alumnos con sus tutores y profesores. 

Evaluación y aprobación:

Al finalizar el alumno deberá elaborar un proyecto de pastoral educativa partiendo de un tema de su elección e incorporando los contenidos que se desarrollan en el programa. Este proyecto será el trabajo final con el cual se aprueba el curso. El mismo se irá elaborando durante la cursada y tendrá entregas parciales al finalizar los bloques correspondientes.

Para aprobar el curso y recibirse como Diplomado en Pastoral Educativa, además de la realización del Proyecto Pastoral, los alumnos deberán haber realizado y aprobado todos los trabajos semanales. Este es un requisito fundamental, que equivale en un curso presencial a haber asistido a las clases. 

 

Costo del diplomado:

El arancel del Diplomado es de $1.500.000 para los residentes en Colombia o de 500 dólares estadounidenses para los residentes fuera de Colombia. El arancel incluye el curso y la certificación del CEBITEPAL.

Para la semana presencial obligatoria, el costo del alojamiento –para quienes lo deseen- será $66.000 para residentes en Colombia o de 22 dólares estadounidenses por día, en la Casa de Encuentros de las Hermanas Oblatas (Calle 167 No. 51A-95, Barrio San Cipriano). Empezado el curso concretaremos con cada uno de los interesados lo relacionado con su estadía durante la semana presencial.

Las clases se desarrollarán en la sede del CEBITEPAL, Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. En ese mismo ámbito se dará el almuerzo y refrigerios (no incluidos en el arancel del diplomado), el cual tiene un costo total de $11.200 para los residentes en Colombia o US$4 dólares estadounidenses para los residentes fuera del país.

Más información:

cebitepalencontacto@celam.org  - culturayeducacion@celam.org

Centro Bíblico, Teológico, Pastoral para América Latina y El Caribe

Av. Boyacá No 169D – 75

Tel: (57) (1) 5879710 Ext. 302/303



Videos:


CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org