Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
“El Atrio” o el “Patio de los Gentiles” Una inquietud para La Nueva Evangelización
 
Lunes 31 de Octubre de 2011
El Vice - Rector del Instituto Teológico Pastoral para América Latina ITEPAL Monseñor Guillermo Melguizo, nos comparte el artículo centrado en el tema La Nueva Evangelización.

Los Lineamenta que están preparando y ambientando el próximo Sínodo de 2012 sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe”, termina sembrando entre otras, estas dos inquietudes urgentes y originales: volver a “la pregunta sobre Dios” y recrear “el patio de los gentiles”.

Ahora nos vamos a detener en este último.

1. El patio de los gentiles ayer.

Todos sabemos que cuando Dios ordenó a Moisés construir el templo, dio normas concretas y exhaustivas: el arca de la alianza, la mesa, el candelabro, la morada, el altar de los sacrificios y el atrio (Ex. 25 – 27 y 1 Rey. 6 – 7).

El templo disponía de un amplio atrio o patio que daba paso a una primera estancia llamada el lugar santo, a la que seguía el lugar santísimo, situado en un plano un poco más elevado, donde se guardaba el arca.

Al atrio de los gentiles podían acercarse los curiosos, los inquietos por el arte y la cultura, los buscadores de la verdad y los hombres religiosos de otros pueblos y otros dioses.

Y el Papa Benedicto XVI en su alocución a la Curia Romana el 21 de diciembre de 2009 formuló el deseo de “abrir en la Iglesia una suerte de patio de los gentiles” haciendo un registro simbólico de una imagen y de una palabra bíblica para el diálogo entre creyentes y no creyentes.

Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de “patio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia…

La imagen del “patio de los gentiles” se nos ofrece como un ulterior elemento de reflexión sobre La Nueva Evangelización que pone de manifiesto la audacia de los cristianos de no renunciar jamás a buscar positivamente los caminos para delinear formas de diálogo que correspondan a las esperanzas más profundas y a la sed de Dios de los hombres” (Citado por los Lineamenta No 5).


2.El patio de los gentiles hoy

Y ahora, el Dicasterio para la Nueva Evangelización está promoviendo estos “atrios o patios de los gentiles” comenzando por la Universidad de Bolonia y por la Catedral de Notre Dame en París. Es una iniciativa de apertura al diálogo, a la confrontación, al encuentro, a la revisión de los propios valores.

¿Qué no es el patio de los gentiles?

No es un coloquio meramente académico sobre teodicea o antropología, filosofía, ética, teología fundamental, cultura, arte, etc. no es un aula universitaria ni un ciclo de conferencias.

Hoy más que nunca se necesita gente creíble sea atea sea creyente. Todavía se puede creer hoy pero renunciando al uso religioso de la política y al uso político de lo religioso.

Alguien escribió ya que “hay que superar los horizontes de la superficialidad, del estereotipo, de la indiferencia, del secularismo banal, de la religión devocional y del ateísmo folclórico” (Sberleff).

Todos podemos buscar puntos comunes y mínimos, ya que todo creyente puede tener rasgos de ateísmo, así como hay semillas de fe en todo ateo.

Es preciso establecer una plataforma entre creyentes y no creyentes seria, realista, intelectualmente sólida y sin pretensiones de llegar a conclusiones definitivas para ninguna de las dos partes (Otero).

¿Temas posibles? La persona humana, sus derechos, sus valores, la muerte, el sentido de la vida, la bioética, la ecología, la ética universal, para descubrir hasta donde podemos ponernos de acuerdo.

¿Qué es el patio de los gentiles?

Sería un foro privilegiado que libre de artificios y dogmatismos nos permita a los creyentes descubrir lugares comunes que compartimos con nuestros hermanos los no creyentes, en la búsqueda o en la duda. Lo importante es superar crispaciones y caricaturas mutuas.

Vivimos, también en Colombia, tiempos de indiferencia religiosa, de secularización galopante, de descristianización a ojos vistas, de campañas orquestadas contra la Religión y la Iglesia, con asomos de ateísmo beligerante. ¿No será éste el momento de iniciar entre nosotros esos “atrios o patios de los gentiles”, esos diálogos de altura y de encuentro entre creyentes y no creyentes?.

¿No podemos ensayar entre nosotros “el nuevo humanismo”? lanzo está inquietud
por ver quién toma la iniciativa y quien tiene la audacia: ¿alguna Universidad, el Seminario, un Obispo o un Sacerdote, un grupo de laicos?.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org