IV Sínodo Nueva Evangelización


09 de Octubre, 2012
¿Qué se hará durante el Sínodo de los Obispos?

Las próximas tres semanas serán días de intensa reflexión y trabajo para los asistentes a la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos. La misa de inauguración de ayer marcó la pauta con la homilía del santo padre Benedicto XVI, quien hizo una clara distinción entre la Nueva Evangelización y la Misión Ad gentes, aunque insistió sobre la necesidad de que ambas, junto al trabajo evangelizador que ya se realiza en las parroquias con los “practicantes”, se complementen y caminen juntas.

Hoy lunes comenzaron los trabajos en el aula sinodal con la Primera Congregación --o sesión--, que contó con la asistencia del papa, quien la preside por derecho. Durante la sesión de inauguración tomó la palabra el santo padre, así como el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong en China, presidente delegado de Benedicto XVI. También fue la ocasión para que el Secretario del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, diera su “Relación” –o informe ejecutivo desde el último Sínodo.

En camino al documento final

Tal como ha informado a la prensa la Secretaría del Sínodo, están previstas 23 Congregaciones Generales y 8 Sesiones de los Círculos menores. En la primera reunión, los miembros de los 12 Círculos menores, divididos según las lenguas oficiales del Sínodo, escogerán a un Moderador y un Relator. Como indica el nombre, el Moderador deberá moderar las discusiones, mientras que el Relator deberá exponer el contenido esencial de los resultados de dichas discusiones en la Congregación General del viernes 19 de octubre.

De entre los varios acontecimientos significativos, se han destacado los siguientes eventos:

-El primer día de los trabajos, 8 de octubre, está prevista también la relación del Relator General, en este caso el cardenal Donald William Wuerl, arzobispo de Washington, Estados Unidos. En la Sesión de la tarde están programadas breves intervenciones de representantes del episcopado de los cinco continentes sobre el tema de la Asamblea Sinodal. Estas deberían indicar en síntesis cómo han percibido el tema sinodal las realidades de las Iglesias particulares de cada continente.

--El 9 de octubre, en la Congregación General de la tarde, el cardenal Marc Ouellet PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos, referirá acerca de la recepción de la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, resultado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en octubre de 2008.

--El miércoles 10 de octubre, su gracia Rowan Douglas Williams, arzobispo de Canterbury y primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, en la Congregación General de la tarde, se dirigirá a la Asamblea para ilustrar desde el punto de vista anglicano el desafío de la nueva evangelización y de la transmisión de la fe cristiana. 

--El viernes 12 de octubre, Werner Arber, profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea, Suiza, y presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, expondrá algunas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe. También intervendrá en la Congregación General de la tarde. Las citadas intervenciones deberían animar el debate libre que está previsto para el final de cada Congregación General de la tarde.

Durante la celebración eucarística del 11 de octubre, el patriarca ecuménico Bartolomé I se dirigirá al obispo de Roma Benedicto XVI y a todos los participantes en la Santa Misa con la cual iniciará el Año de la Fe.

Al comienzo de los trabajos, los padres sinodales elegirán a los miembros de la Comisión del Mensaje, compuesta por doce miembros, de los cuales el presidente, el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, Italia, y el vicepresidente, monseñor Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas, fueron nombrados por el santo padre. Su santidad nombrará a otros dos miembros, mientras que los ocho restantes serán elegidos por los padres sinodales.

Esta Comisión preparará un Mensaje (Nuntius) que una vez aprobado por los padres sinodales será publicado para informar al Pueblo de Dios sobre los temas tratados durante la Asamblea Sinodal. (javv)

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl