El Barco Hospital “Papa Francisco”, Una Inspiración Franciscana

Diseñado por iniciativa de la Fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, tras una conversación entre el Papa Francisco y el hermano Francisco Bellotti, religioso franciscano y fundador de la fraternidad, durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en 2013. El Santo Padre le preguntó al Hermano por la presencia de esta rama franciscana en las zonas amazónicas, el religioso le respondió con una negativa. "Entonces, tienes que ir", le contestó Bergoglio.

 

El Barco Hospital pensado para atender cuerpo y alma de una  población comprendida por 700.000 personas en 1.000 Localidades Costeras del Amazonas, en expediciones de 10 días, utilizando dos lanchas-ambulancia, tendrá como referentes a los hospitales locales de Juruti y Óbidos. Tambièn servirá como bote de rescate en caso de necesitarlo.

 

El Hermano Francisco Bellotti, comparte “No sabía de dónde venía, ni cómo ni cuándo. Pero sabía que estaba en el corazón de Dios. Hoy es una realidad y tiene un rumbo: el corazón de todos los trabajadores de las comunidades costeras del río Amazonas.”

 

Con 32 metros de longitud, el buque tiene a disposición espacios para el diagnóstico, tratamiento, hospitalización y prevención.

 

El Papa Francisco afirma que la misión primordial del Barco Hospital está de acuerdo con lo que los pueblos indígenas de la Amazonía definen como “buen vivir”, “vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo” (IL 12).  Esta iniciativa de la Iglesia, que está llamada a ser un “hospital de campaña”, dice el Pontifice, se hace realidad “acogiendo a todos, sin distinción, ni condiciones”, como un verdadero “hospital sobre el agua”.

 

Francisco considera un “hermoso gesto concreto” de cara al Sínodo para la Amazonía que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma. Y expresa: “este hospital fluvial es ante todo una respuesta al mandato del Señor, que sigue enviando a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios y a curar a los enfermos (cf. Lc 9, 2). De hecho, Jesús ofrece a los hombres una vida abundante (cf. Jn 10,10). Y promover esta vida - que, en la Amazonía, "se refleja en su abundante biodiversidad y en sus culturas (...) una vida plena e integral, una vida que canta, un himno a la vida, como el canto de los ríos" (Sínodo para la Amazonia, Instrumentum laboris, 11).

 


Videos:





Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org