Franciscanos: Conozca la Labor Social que Realiza la Fundación Callejeros de la Misericordia, y Participe del Viacrucis Callejero 2020

La Fundación Callejeros de la Misericordia, una organización de laicos con espiritualidad franciscana, constituida con el objeto de acompañar desde la Pastoral Social fenómenos callejeros, atendiendo humanización de las calles, defensa de derechos humanos, apoyo humanitario, entre otras actividades, invita a participar del Viacrucis Callejero 2020.

 

En el WebSite callejerosdelamisericordia.org se comparten datos estadísticos que señalan: "según estadísticas del DANE, existen 9.538 personas habitantes de ellas. El Estado tiene cerca de 15 centros de acogida y atención, pero solo un 30% de ellas se acogen a los programas ofrecidos por la Alcaldía Distrital. La Fundación Callejeros de la Misericordia, acompaña pastoral y socialmente especialmente a aquellos que no se acogen a los programas del estado".

 

"La gran mayoría de los Ciudadanos Habitantes de Calle, viven en condiciones infrahumanas, excluidas de sus derechos, violentadas, otras son desaparecidas y muchas de ellas asesinadas por escuadrones de limpieza social".

 

Viacrucis Callejero 2020

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios»

(2 Co 5,20)

 

Fray Gabriel Gutiérrez, Asesor de Proyectos y Director espiritual #Fray Ñero invita:

 

Dos rusticas y viejas tablas recogidas de la basura, y fuertemente grapadas con dos tornillos, sirven de cruz, para que en esta cuaresma y durante la Semana Santa 2020 iluminen las calles bogotanas, los andenes, los parques, “parches”, “ollas zonas de tolerancia, puentes, caños y agujeros, donde sobreviven más de 9.538[2] Ciudadanos que habitan estas frías calles de la capital colombiana. 

 

La cruz no va vacía, ni desencarnada, en ella van crucificados rostros reales de seres humanos de carne y hueso. Ellos son: adolescentes, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, que, con sus historias concretas, situaciones límite de vida, con virtudes y errores, se puedan identificar con el Crucificado, con el Dios de la vida y de la justicia.

 

Los Ciudadanos Habitantes de Calle, son el personaje herido, invisibilizado, vulnerado, maltratado, violentado y en muchas circunstancias desaparecido y asesinado[3]. La violencia que viven estas “Comunidades Callejeras”[4] no tiene precedentes en este contexto de violencia que se vive en Colombia desde hace más de 5 décadas[5].

 

Estas ciudadanías, verdaderas “comunidades callejeras”, que por múltiples razones han tocado fondo y no han encontrado otro lugar para “Estar” y “Sobrevivir”, encuentran en las calles su modo de ser y de existir; como escribió Alberto López de Meza, ex habitante de Calle, en esta canción pregonada en los principales estrados sociales y artísticos por el grupo Son Callejero:[6]

 

“Yo soy hijo del asfalto,

protegido de la noche.

 yo tengo por techo el cielo,

y los prados por colchón. 

Soy, soy Callejero soy, soy,

Las calles son mías…

Como habitante de Calle,

yo vivo alegre y contento.

soy bueno para el retaque,

y el mejor reciclador.

Todo lo aprendí en la calle,

Ella es mi universidad.

y en cada esquina yo tengo,

hacia el mundo un mirador.

Soy, soy, Callejero soy,

Las calles, son mías….

Soy de la Luna,

y el sol siempre me acompaña.

 

Tercer Viacrucis Callejero 2020

Es el Papa Francisco quien nos inspira el Viacrucis Callejero, cuando afirma:

 

“Cuando encuentro a una persona durmiendo a la intemperie, en una noche fría, puedo sentir que ese bulto es un imprevisto que me interrumpe, un delincuente ocioso, un estorbo en mi camino, un aguijón molesto para mi conciencia, un problema que deben resolver los políticos, y quizá hasta una basura que ensucia el espacio público. O puedo reaccionar desde la fe y la caridad, y reconocer en él a un ser humano con mi misma dignidad, a una creatura infinitamente amada por el Padre, a una imagen de Dios, a un hermano redimido por Jesucristo”.[7]

 

El viacrucis Callejero nace en la cuaresma del 2018, en la ciudad de Bogotá[8], a unos pocos meses de la creación de la Fundación Callejeros de la Misericordia[9], que acompaña pastoralmente los diferentes fenómenos sociales de calle, tales como: ciudadanos habitantes de calle, comunidad LGTBI, trabajadoras sexuales, vendedores informales, cachivacheros, titiriteros y otras expresiones callejeras que se encuentran en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad.

 

Hemos comprendido que el templo se extiende al “altar de las calles” y que “reparar los templos”, es ayudar a reconstruir a los seres humanos; Cristos sufrientes que llevan cruces muy pesadas y que solos, no las pueden cargar. 

 

El Viacrucis Callejero, es llevar a Cristo a las calles, para recorrer con El, el espacio donde miles de estos seres humanos reclaman no solo el derecho a la vida, sino sus derechos como ciudadanos y su lugar en la ciudad.

 

El viacrucis callejero se convierte en un espacio teológico y espiritual, que posibilita el encuentro con el marginado, para reconocerlo, abrazarlo, escucharlo, e incluirlo en la sociedad eclesial, verdadera comunidad cristiana, que acoge en ellos al Cristo que sufre, presente hoy en las calles.

 

El viacrucis callejero es un espacio vital para “palpar la realidad” y visualizar la ciudad de otra manera, que permita admirar, no solo las construcciones modernas, las avenidas, los puentes, almacenes de Marca, centros económicos, lugares históricos, sino, la posibilidad de ver con otros ojos a seres humanos que nos encontramos por el camino y a quienes les dirigimos una mirada con afecto, les extendemos la mano, les abrazamos, oramos con ellos, si lo desean y les ofrecemos una comida caliente.

 

El viacrucis callejero 2020, abre sus puertas a quienes deseen celebrar su fe entre los más empobrecidos, con la sencillez aprendida de Jesús, que comía entre “publicanos y pecadores” (Mt.9:10,11), sin avergonzarnos o sin avergonzar a nadie, sin juzgar o condenarlos por su situación social, sus vicios o sus pecados.

 

Metodología

La metodología es sencilla, pero profunda:

 

  1.  Organizamos un equipo de voluntarios que deseen participar de la experiencia de Callejear la fe.
  2. La espiritualidad de esta experiencia, no es otra, sino la de encontrarnos con los empobrecidos y VER en ellos a Cristo sufriente.
  3. El Viacrucis Callejero, lo preside la Santa Cruz, signo de esperanza y de vida.
  4. Escogemos cada día una ruta, donde sabemos que nos encontraremos con las personas que sobreviven en las calles.
  5. Los encontramos en grupos o individualmente y ahí les llevamos el mensaje de Paz y de Bien.
  6. En cada Estación del Viacrucis, oraremos y meditaremos con la Palabra, cantaremos, dialogaremos, les compartiremos una comida caliente y proseguimos la itinerancia, hacia la otra estación.
  7. Cada día esperamos encontrar, saludar, abrazar, orar y comer con más 300 personas.

 

El Viacrucis callejero 2020 lo realizaremos los días lunes, martes y miércoles Santo en las calles de Bogotá.  Bendecimos al Señor y a Nuestro Seráfico Padre San Francisco, quienes nos han inspirado esta forma de evangelizar y humanizar las calles de Colombia.

 

[1] Fray Gabriel Gutiérrez Ramírez, ofm. Provincia Franciscana de la Santa fe de Colombia, conocido en las calles como #FrayÑero. Cofundador de la Fundación Callejeros de la Misericordia. Defensor de derechos humanos. https://www.elespectador.com/opinion/fray-nero-columna-729606

[2] Cf. Recuperado en: https://www.semana.com/on-line/articulo/cifras-censo-habitantes-de-calle-2017/561632

[3] Cf. Temblores. ONG. Los Nunca Nadie. (NN). Bogotá. 2.018. https://www.spreaker.com/user/tembloresong/los-nunca-nadie-primera-parte-homicidiosf. Temblores. Lo

[4] Cf. López de Mesa, Alberto.  Recuperado en: https://www.elespectador.com/opinion/comunidades-callejeras-columna-902271

[5] Recuperado en: http://interseguridad.org/5-decadas-del-conflicto-armado-en-cifras/

[6] Recuperado en: https://soncallejero.blogspot.com/p/las-calles-son-mias.html

[7] Cf. (Cf. Papa Francisco, Exhortación Apostólica- Gaudete et Exultate-. No. 98).

[8] Cf. https://www.pazybien.es/un-viacrucis-franciscano-por-las-calles-de-bogota/

Cf. https://www.vidanuevadigital.com/2019/04/18/viacrucis-callejero-desvela-los-rostros-del-cristo-sufriente-en-las-periferias-existenciales-de-bogota/

[9] Cf. WWW.callejerosdelamisericordia.org

 


Videos:




Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org