Celebramos con Toda la Familia Scalabriniana la Fiesta de su Fundador

Con gran gozo nos unimos a la Familia Scalabriniana en la celebración de la Fiesta de su Fundador y la felicitamos especialmente por su entrega y labor con los migrantes.

 

Biografía del Fundador:

 

Juan Bautista Scalabrini nació el 8 de julio de 1839 en Piacenza, y falleció el 1 de junio de 1905. Su familia constituida por sus padres Colomba y Luis Scalabrini, además de  7 hermanos, se dedicaba a la agricultura. Como consecuencias de problemas económicos dos de sus hermanos migraron  hacia las Américas, igual que muchas personas del pueblo en donde vivían. 

 

Durante su formación en el Seminario vivió en la ciudad de Como, Italia. Se ordenó Sacerdote el 30 de mayo de 1863. Fue docente en el Seminario de religión, Historia y Griego, Vicerrector y Rector.

 

A los 31 años se covirtió en párroco de San Bartolomeo, una parroquia ubicada a las afueras de la ciudad, en donde los habitantes sufrían carencias, explotación laboral, salarios bajos, entre muchas problemáticas. El P. Juan Bautista se levantó en defensa de la población y apoyó proyectos a favor de los más necesitados.

 

Fue ordenado obispo a los 39 años de edad. Ante los sufrimientos, enfermedad, migración de su pueblo, y lo que él consideraba ausencia de parte de la iglesia en asuntos sociales, se motivó a realizar las visitas pastorales en su diócesis.

 

El 28 de noviembre de 1887 funda la congregación de los Misioneros de San Carlos, más conocidos como Scalabrinianos, y el 25 de noviembre de 1895 a las Misioneras de San Carlos, o Scalabrinianas, que se dedicarían  a ayudar a los migrantes en su época italianos; hoy trabajan en varios lugares a nivel mundial.

 

Fuente: Scalabrinianos, Wikipedia



Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org