Fallece Santiago Manuín, líder awajún de ‘El Baguazo’, a causa de la COVID-19

Galardonado en 1994 con el premio Reina Sofía, por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos, laureado en el año 2014, con el premio Nacional de Derechos Humanos, por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la amazonia. Fue el primer líder indígena en entregar un presente (Tawa o una corona de plumas) al papa Francisco durante su encuentro con las comunidades indígenas en enero de 2018 en Puerto Maldonado.

 

Santiago Manuin Valera reconocido dirigente indígena de la selva del Perú, perteneciente a la etnia awajún, nació el 1 de enero de 1957 en Condorcanqui, Amazonas. Estudió una maestría de derechos humanos en la Universidad de Deusto en España gracias al fondo que el  Gobierno Vasco tiene destinado para apoyar en la formación a líderes indígenas. También realizó un curso de Altos Estudios en Derechos Humanos en la ONU. Dedicó su vida a la protección de la naturaleza amazónica y a la promoción y desarrollo de las comunidades indígenas.

 

“Fue  presidente del Comité de lucha por el Respeto a los Pueblos Indígenas de la Provincia de Condorcanqui - Amazonas y también del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón que comprende el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. Fue jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva.y fundador del Centro Social Jesuita SAIPE.”

 

Los awajún dirigidos por Santiago Manuin, tuvieron que enfrentar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en territorio indígena, además lucharon por  erradicar todos los cultivos de coca y amapola para terminar con los duelos entre e los asháninkas con el grupo Sendero Luminoso (PCP-SL).

 

En el 2009, Manuin fue herido de ocho disparos de bala durante los disturbios entre la Policía y las comunidades nativas en la zona conocida como la ‘Curva del diablo’ en Bagua.

 

Fallece el 1 de julio de 2020 como producto de la pandemia producida por el COVID – 19.

 

Luz Angélica, su hija, manifestó su deseo de llevar el cuerpo de su padre hasta su tierra, pero por los procedimientos establecidos para personas fallecidas por causa de COVID-19, esto ha sido imposible.

 

Ante la situación que enfrenta la población de Santa María de Nieva y comunidades cercanas de Amazonas, Angélica, se mostró indignada y manifestó:

 

“Hay muchos fallecidos, los velan y los entierran.  El Gobierno se olvidó de nosotros. El Minsa mandó medicinas, pero son muy pocas. Con eso no se van a sanar, por eso la gente se automedica. No hay ni paracetamol y  menos oxígeno.

 

El Señor le llamo a su morada, en Paz descanse.

 

Fuente: rpp.pe, Wikipedia, Vatican News

 



Observatorio Socio Pastoral - CELAM
 Carrera 5 Nª 118 - 31 Bogotá D.C. - Colombia
 Teléfonos: (57-1) 5879 710 - Fax: (57-1) 5879 717
 Email: cebitepal.social@celam.org