RED LATINOAMERICANA DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS


I. DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS

A. PERFIL DE LA RED LATINOAMERICANA DE TEÓLOGOS

Identidad
Es un espacio de articulación, participación y colaboración teológica pastoral a nivel Latinoamericano impulsado desde el CEBITEPAL, como un servicio a la Iglesia en América Latina y El Caribe.

Objetivo General
Fomentar la investigación teológica en todas sus disciplinas, siempre en perspectiva pastoral, teniendo como referencia los contextos y necesidades de la realidad de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe.

Líneas de acción
- Propiciar encuentros de doctores y doctorandos en teología.
- Establecer mecanismos de colaboración entre sus miembros.
- Divulgar los resultados de las investigaciones.

Participantes
Teólogos y teólogas interesados en fomentar y colaborar en la reflexión teológico pastoral Latinoamericana y del Caribe.

Los interesados deben:

a).- Tener un postgrado en alguna de las disciplinas teológicas (Licenciatura canónica, magister o doctorado).
b).- Estar participando en el ámbito académico y/o en la investigación teológica.
c).- Manifestar su intención de vincularse escribiendo una carta a la Coordinación de la Red.

Estructura de la Red
La Red Latinoamericana de teólogos y teólogas tiene como máxima autoridad su Asamblea General que se realiza cada dos años.

La Asamblea impulsa sus objetivos y actividades a través de un Equipo Coordinador compuesto por cuatro miembros, a saber: Presidente, Vice-Presidente  (quienes asumen la dirección), Secretario y Vocal.

B. SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN

Fundamentación y descripción 

El Seminario Permanente busca ser un cauce efectivo para la reflexión teológico-pastoral que pretende llevar a cabo la Red Latinoamericana de Teólogos (as) ligada al Escuela Teológica-CELAM, de acuerdo a sus líneas de acción. 

Este seminario se nutre de los proyectos de investigación de los teólogos y teólogas miembros de la Red, pretende enriquecer estos procesos mediante el intercambio y ofrecer líneas de integración para la investigación teológica-pastoral.

El nombre de “Seminario Permanente de Teología y Pastoral Latinoamericana” quiere ser lo suficientemente amplio para acoger las distintas iniciativas de los teólogos y pastoralistas latinoamericanos, un modo de recoger la diversidad y la riqueza del gran Continente y, su vez, especializarse en una doble perspectiva:

a).- Una mirada a la historia del quehacer teológico–pastoral en América Latina y El Caribe, con el fin de rescatar la producción teológica y pastoral de destacados teólogos y pastores latinoamericanos que han contribuido a configurar la identidad teológico-pastoral continental. Así como, recoger aquellas líneas de pensamiento teológico y acciones pastorales que han tenido un protagonismo en la historia latinoamericana. 

b).- Una mirada a la actualidad y al futuro del quehacer teológico- pastoral. Se trata de situarnos en la lectura y discernimiento de los signos de los tiempos, con el fin de acompañar el caminar actual de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña; procurando iluminarla y fortalecerla teológicamente sobre todo siguiendo las orientaciones de Aparecida y los desafíos de la Misión Continental.

En ambas perspectivas tienen cabida la participación de teólogos y teólogas provenientes de diversas especialidades. 

Objetivos

Objetivo General:

Abrir un espacio permanente de reflexión y análisis en torno a nuestra identidad y desafíos teológico–pastorales, a partir de las líneas de investigación de los miembros de la red, con el fin de rescatar nuestra tradición teológica e iluminar el futuro de nuestra acción pastoral. 

Objetivos específicos: 
1.- Presentar y analizar las propuestas de teólogos, pastores, pastoralistas y las corrientes eclesiales que han contribuido a la identidad teológico-pastoral de Latinoamérica, con el fin de reconocer y valorar nuestra tradición eclesial. 

2.- Analizar la actual situación teológico–pastoral de América Latina y El Caribe con el fin de elaborar propuestas que enriquezcan e iluminen el presente y futuro de la Iglesia a la luz de Aparecida y la Misión Continental. 

Los convocados y los campos de investigación: 


Están convocados todos los teólogos y teólogas con postgrado en teología (Licenciatura Canónica o Magister). 


Se sugieren los siguientes campos de investigación: 

1.- Trabajo bio-bibliográfico de algún autor o corriente de pensamiento latinoamericano. 
2.- Pensamiento teológico de algún autor latinoamericano o del extranjero cuyo aporte teológico lo haya realizado desde Latinoamérica. 
3.- Análisis de alguna corriente teológica o pastoral significativa en la tradición Latinoamericana. 
4.- Propuestas teológicas–pastorales en la actualidad Latinoamericana. 
5.- Desafíos teológico-pastorales en contexto Latinoamericano. 
6.- Otros temas de interés de alguna de las distintas disciplinas teológicas. 

La forma de trabajo
 

1) Momento de preparación: 

El equipo coordinador de la Red: 

- Convoca a todos los teólogos y teólogas al iniciar los segundos semestres de los años pares, para que elaboren y envíen sus trabajos de investigación. Los trabajos deben ser enviados al menos dos meses antes del año de la realización del encuentro. Los trabajos enviados deben ajustarse a las normas de trabajo científico y no exceder veinte páginas a espacio y medio, en fuente Arial 12.

 - Propicia un ambiente de preparación y reflexión teológica previo al encuentro, a través de su portal en la página web del Itepal.

 - Analiza, evalúa y selecciona los trabajos que serán presentados en el encuentro bianual. 

2) Momento de encuentro:

Dos días del encuentro bianual de la Red Latinoamericana de teólogos y teólogas, se destinarán a la exposición y discusión de los trabajos seleccionados. 

3) Momento de continuidad:

 -Publicación de los trabajos seleccionados en la revista Medellín y en el portal de la Red.

 -Retroalimentación y permanencia del diálogo a través del foro del portal de la Red.

 -Nueva convocatoria para el próximo encuentro.

 

II. CRÓNICAS 

A continuación se encuentran las Crónicas de los Encuentros 2009, 2011, 2013, 2016 y 2018.

El Encuentro del año 2016 se llevó cabo del 27 al 29 de julio en Bogotá, Colombia.


Documentos:







CEBITEPAL - CELAM
Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe


  Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
  Tel. (57-1) 5879710 ext.304
  Email: cebitepalencontacto@celam.org - cebitepal.forvirtual@celam.org


CONTACTO