Historias

La pandemia del COVID-19 obligó a las escuelas cientos miles de colegios a cerrar sus puertas, lo que afectó a millones de estudiantes en el Perú. Esta situación preocupó a las religiosas de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, distrito de Purús, en Ucayali, quienes deseaban trabajar por la educación de los niños, jóvenes y familias de las comunidades nativas, pero que no pudieron concretar alguna actividad pastoral luego de que el 14 de marzo se declarara la Emergencia Sanitaria a causa del nuevo coronavirus.
La Parroquia «Santiago Apóstol» de Ollantaytambo encabezó la campaña “Ollantaytambo Kuska Samarisun”, con el fin de adquirir balones de oxígeno. Esto a raíz de la escasez de este vital elemento en el centro de salud de dicho distrito y que agrava la situación de decenas de pacientes afectados por la pandemia del COVID-19.
Ante la crisis social y económica que vive el país debido a la pandemia del COVID-19, la Prelatura de Yauyos, liderada por Mons. Ricardo García García, viene brindando ayuda inmediata a las personas más vulnerables en las principales zonas de extrema pobreza.
Este 2020 la Pastoral Social de la Diócesis de Pasto cumple 50 años de creación jurídica, durante todo este tiempo se han dedicado a servirle a su comunidad por medio del desarrollo de proyectos sociales con los que logran tener una mayor incidencia en la región.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, los obispos del departamento del Valle expresaron su unión frente a los restos que implica la pandemia y aseguran que "es la hora dar razón de la esperanza, abriendo mente, corazón, talentos y bienes a la búsqueda de una mayor nivelación entre quienes tienen más recursos y posibilidades y quienes carecen de oportunidades para sobrevivir y construir un futuro para su descendencia. Pensamos, como pastores, en las legiones de desempleados y de juventudes sin un sentido y un mañana para sus vidas, desarraigados y desubicados".
La irrupción del COVID-19 en la Amazonía no es solo relacionar un virus con población indígena, significa exacerbar una crisis preexistente desde hace muchos años.
La Contraloría General de la República donó diez concentradores de oxígeno a la Arquidiócesis de Trujillo para su adecuado uso en este momento de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Los aparatos médicos fueron entregados durante una conferencia de prensa, en la sede del Arzobispado, de manos del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, al Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.
La campaña “El Amor Solidario es más Fuerte que la Pandemia”, promovida por el Arzobispado del Cusco a través de Cáritas Cusco continúa llevando llevando apoyo a las familias más necesitadas en la región que lamentablemente han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.
Gracias al gesto solidario de las personas de buen corazón y de las empresas privadas, la campaña “Quiero vivir, me falta oxígeno – Respira Junín”, iniciativa del Arzobispado de Huancayo y la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ), logró recaudar un millón 569.119 soles entre los días 22 de julio y el 3 de septiembre del presente año.
Como parte de las ayudas que la Conferencia Episcopal Italiana en conjunto con el Vaticano han entregado a los países más golpeados por la crisis ante la presencia del Covid-19, arribó a la Arquidiócesis de Mérida un cargamento de insumos médicos y material de bioseguridad, los cuales fueron destinados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA).
14