Vaticano

El mensaje de la nueva encíclica social del Papa Francisco: nadie se salva a sí mismo. La propuesta de una sociedad fraternal que no sea abrumada por la guerra, el odio, la violencia, la indiferencia y los nuevos muros.
El Papa Francisco está seguro de esto y lo repite a todos: de la pandemia salimos mejores o peores. La crisis mundial exige un replanteamiento de los parámetros de la convivencia humana en clave solidaria. Sobre esta idea se basa el "Proyecto Covid - construir un futuro mejor", creado en colaboración por los dicasterios para la Comunicación y para el Desarrollo Humano Integral, que busca ofrecer un camino que desde el final de la pandemia lleve al inicio de una nueva fraternidad.
El Dicasterio, Laicos, Familia y Vida ha publicado el e-book “la riqueza de los ancianos”, un libro que recoge las actas del primer congreso internacional de pastoral de los ancianos organizado por el dicasterio el pasado enero.
"La persona debe ser el propósito de la actividad económica y, por lo tanto, el centro de todas las instituciones sociales de la comunidad nacional e internacional", lo dijo el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Ivan Jurkovic en la 67 sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En octubre, mes de María, la Red Mundial de Oración del Papa ha lanzado un nuevo libro electrónico del Rosario para rezar en tiempos de pandemia. Además, podrán escuchar en su aplicación Click to Pray. El libro electrónico es completamente gratuito y puede ser compartido, impreso y distribuido libremente.
Concluyendo con las catequesis sobre sanar el mundo, el Papa Francisco exhortó a “regenerar la sociedad y no volver a la llamada ‘normalidad’, porque esta normalidad estaba enferma de injusticias, desigualdades y degrado ambiental”.
Intervención de Monseñor Gabriele Giordano Caccia, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, durante la reunión anual de alto nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, sobre el tema "Creación de un mundo mejor: construcción de sociedades cohesivas e inclusivas en el contexto de la emergencia de Covid-19".
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con la Fundación San Juan Pablo II para el Deporte, organizará en el mes de octubre – cada jueves, del 1 al 22 octubre 2020, a las 16.00 (CET) – una serie de cuatro seminarios web para promover el “reinicio” correcto del deporte en la sociedad.
En una carta con motivo del primer centenario de "Stella Maris", el Apostolado del Mar, el Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral lanza un llamamiento para que se asegure la rotación de las tripulaciones varadas en el mar debido a la pandemia.
A los miembros del Círculo de San Pedro que se ocupa de los pobres de Roma, de parte del Pontífice, Francisco los exhorta a responder con audacia a las necesidades de los más indigentes especialmente en este tiempo pandemia.
4